Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ministerio de Salud analizará la flexibilización de el uso del barbijo

El anuncio se dio en el marco por a desescalada de casos por el covid-19 en todo el territorio nacional. Los contagios se redujeron un 36% en comparación con la semana pasada.

Además se analiza el horario laboral. Foto: Unsplash
Además se analiza el horario laboral. Foto: Unsplash

El anuncio se dio en el marco por a desescalada de casos por el covid-19 en todo el territorio nacional. Los contagios se redujeron un 36% en comparación con la semana pasada.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza informó que en la semana 34 Bolivia reportó 7.198 casos positivos para covid-19, es decir 4.116 casos menos que la semana pasada. Esto representa una reducción del -36% de contagios a nivel nacional en comparación con la semana anterior.

Ocho de los nueve departamentos registraron reducción con respecto a los contagios el covid-19, sin embargo, el departamento del Beni permaneció con los mismos porcentajes de contagios que la semana número 33. Es así que, Bolivia ingresó oficialmente en una desescalada de contagios de covid-19 de la quinta ola epidemiológica.

En cuanto a la cantidad de fallecidos durante la última semana, la autoridad de Salud reportó 26 decesos, 13 menos que la semana anterior, por lo que se mantiene la tasa de letalidad en 0,1% y es la más baja de toda la pandemia del covid.

En ese sentido desde el Ministerio de Salud y Deportes, anunciaron que se analiza la posibilidad de flexibilizar al menos dos medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo en espacios abiertos y el retorno al horario discontinuo de trabajo. 

“En las siguientes horas vamos a convocar al Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria para analizar un retorno a la nueva normalidad. Debemos discutir el uso opcional del barbijo en espacios abiertos; debemos definir el uso del barbijo de forma obligatoria en espacios cerrados y dónde continuaremos con estas medidas de bioseguridad”, dijo la autoridad.

De igual manera Auza aclaró que por el momento se continuará utilizando el barbijo en espacios cerrados y además se implementarán nuevos protocolos para incentivar la vacunación contra el covid-19.

El anuncio de la posible flexibilización de las medidas se da porque el país ya registró un mes de descenso sostenido de contagios de covid-19 en la quinta ola. 

“Hoy podemos decir que reducimos drásticamente la letalidad”, dijo la autoridad, considerando que en la primera ola la letalidad era del 6,7%, en la segunda y tercera era del 2,6% y en la cuarta era del 0,7%”

Según Auza, el descenso de contagios se debe a la implementación de programas para diagnosticar el virus, además de proporcionar medicamentos, equipamiento de bioseguridad y sobre todo por la implementación de estrategias para que la población acceda fácilmente a a vacunación.

“Todo esto gracias a la estrategia que hemos aplicado como Ministerio de Salud, hoy ya no estamos reportando la cantidad de muertes que antes traían dolor al pueblo boliviano”, finalizó el ministro.