Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Empresas públicas y privadas seguirán trabajando en base al horario continuo

La determinación continuará vigente hasta que el Ministerio de Salud de a conocer un nuevo informe sobre los contagios por covid-19 y de acuerdo a esos datos se tomará una nueva decisión.

Actualización
La determinación rige a partir de este jueves 1 de septiembre. Foto: Unsplash
La determinación rige a partir de este jueves 1 de septiembre. Foto: Unsplash

La determinación continuará vigente hasta que el Ministerio de Salud de a conocer un nuevo informe sobre los contagios por covid-19 y de acuerdo a esos datos se tomará una nueva decisión.

A través de un comunicado el Ministerio de Trabajo dispuso la ampliación del horario continuo para la jornada laboral en los sectores público y privado en todo el territorio nacional a partir de este jueves 1 de septiembre como medida de seguridad por la pandemia de Covid-19. La medida regirá hasta que las autoridades del Ministerio de Salud emitan un nuevo informe acerca del estado de los contagios a nivel nacional para luego asumir nuevas determinaciones.

La decisión se encuentra contemplada en la Resolución Ministerial 1001/22 donde en el Artículo Único de dicha resolución, emitida este miércoles, señala que la Ministra de Trabajo, Verónica Navia, en uso de sus atribuciones conferidas por ley “resuelve ampliar las disposiciones establecidas en la Resolución Ministerial No 731/22 de 30 de junio de 2022 desde el 1 de septiembre de 2022, hasta que el Ministerio de Salud emita un informe epidemiológico y recomendaciones específicas que permitan asumir determinaciones respecto a la suspensión o modificación del horario continuo en la jornada laboral mediante disposición expresa”.

Por su parte, el director General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Yecid Mollinedo, explicó que, si bien el país se encuentra en desescalada de contagios en esta quinta ola, la pandemia y el estado de emergencia en el país aún no han sido superados. Por lo tanto, afirmó que la decisión de recomendar la  la jornada laboral en horario continuo es acertada.

Recordemos que este martes desde el Ministerio de Salud y Deportes anunciaron la flexibilización de las medidas de bioseguridad impuestas al inicio de la pandemia que llegó en marzo de 2020 a Bolivia. En ese sentido se eliminó la obligatoriedad del uso de barbijos es espacios abiertos, como calles, plazas y otros, debido a la desescalada de casos que reportaron los servicios de salud.

Pero de igual manera esta cartera de Estado recomendó continuar con las demás medidas, como el lavado frecuente de manos, el uso del alcohol para la desinfección, el distanciamiento social y de también piden a la población evitar usar espacios cerrados o que no cuenten con la ventilación adecuada para la realización de actividades sociales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza también recalcó que es importante continuar con los programas de vacunación, por lo que detalló que en todo el país existen puntos de vacunación gratuita a los que la población puede acudir de manera voluntaria.