Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional y el Magisterio Urbano retomaron el diálogo, tratarán tres puntos del pliego

Según Pary, la reunión trata la implementación de la Malla Curricular, el déficit histórico y la creación de ítems, los demás pedidos serán tratados con la COB.

Los maestros advirtieron con un paro de 24 horas si no se llega a un acuerdo. Foto: Facebook Magisterio de La Paz
Los maestros advirtieron con un paro de 24 horas si no se llega a un acuerdo. Foto: Facebook Magisterio de La Paz

Según Pary, la reunión trata la implementación de la Malla Curricular, el déficit histórico y la creación de ítems, los demás pedidos serán tratados con la COB.

Tras una jornada de protestas, el Ministerio de Educación convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (CTEUB) a retomar el diálogo a partir de las 06:00 de este martes. Es así como, a tempranas horas de esta jornada, se reinstaló el diálogo entre maestros urbanos y autoridades del Ministerio.

En la reunión están presentes el ministro de Educación, Edgar Pary, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y dirigentes de las 31 federaciones de maestros que integran la confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.

De acuerdo con Pary, las negociaciones tratarán tres de los cinco puntos planteados por los maestros, ya que afirmó que el congreso educativo y el presupuesto serán tratados en el marco del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

"El congreso educativo es irreversible, estamos trabajando y no hay por qué debatir eso con la CTEUB, lo mismo está incorporado el tema del presupuesto, eso significa que quedaría para debatir tres puntos", dijo Pary, al hacer conocer que se reinstalaría el diálogo.

En ese sentido, los temas que se tratarán con el Magisterio Urbano son la implementación de la Malla Curricular, el déficit histórico y la nueva creación de ítems para el sector de educación.

“En el tema de los contenidos curriculares, prácticamente, está definido, al margen de la parte legal que ha dado, más que todo, vía libre y reconoció el trabajo sistemático que se ha hecho”, dijo.

Por su parte, los maestros decidieron continuar con las movilizaciones en las calles de la ciudad de La Paz, hasta llegar a un consenso con el Gobierno Nacional, sin embargo, aclararon que, si no se concretan soluciones hasta el día jueves, el Magisterio llevará a cabo un parto de actividades de 24 horas y levantarán bloqueos en las carreteras.

Recordemos que este lunes el Magisterio Urbano de Bolivia reactivó las protestas en el centro de la urbe paceña, pues partieron en una marcha desde la ciudad de El Alto y llegaron a las puertas del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo un mitin.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com