Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Educadores rechazaron la propuesta escrita del Gobierno y siguen de paro este viernes

El Magisterio de Educadores Urbanos sostiene que la propuesta del Gobierno no respetó sus demandas y siguen en paro de actividades. 

Los maestros continuarán en paro de actividades durante este viernes. Foto: Twitter @MoneyBolivia
Los maestros continuarán en paro de actividades durante este viernes. Foto: Twitter @MoneyBolivia

El Magisterio de Educadores Urbanos sostiene que la propuesta del Gobierno no respetó sus demandas y siguen en paro de actividades. 

Más marchas y más convocatorias fueron la respuesta del Magisterio Urbano de Educadores durante este jueves. Las medidas son en rechazo a la propuesta escrita del Gobierno que no respetó las demandas de los maestros y por ello, continuarán en paro de actividades este viernes. 

“Este evento ha rechazado en su plenitud este documento emanado por el ministro Édgar Pary (...). Ya ha salido el documento expreso de la dirección ejecutiva nacional, ratificando el paro de labores escolares de 24 horas, con movilización y bloqueo de carreteras principales”, declaró Wilfredo Ajllahuanca, dirigente de los maestros. 

Cabe resaltar que el Magisterio recibió una respuesta escrita por parte del Ministerio de Educación al pliego de sus demandas, sin embargo los dirigentes alegan que a pesar de las cuatro ocasiones que se reunieron con el sector educativo, las respuestas son las mismas. 

“Son 4.000 horas que está entregando el ministerio Educación al magisterio, cuando en un reporte del mismo ministerio de Educación nos indica que la deuda histórica que tiene con el magisterio es de aproximadamente de 674.380 horas. Es decir, el porcentaje es el 0,59%. Ni siquiera el 1% nos están entregando”, precisó el dirigente en una declarción que recoge Página Siete. 

Otra de las exigencias era que se tomaran en cuenta las observaciones y sugerencias sobre la aplicación de la nueva malla curricular pero el ministerio contestó "la malla curricular va", de forma tajante. 

Durante las marchas de este miércoles se reportaron 32 profesores que resultaron heridos en conflictos con la Policía en el centro paceño. Los dirigentes del Magisterio aseguraron que hubo "excesos" por parte de los funcionarios policiales ya que reportaron el uso de gases lacrimógenos y balines. 

“Solo estamos defendiendo la educación, por qué no entiende el ministro (de Educación, Édgar Pary) que los cambios que se hicieron a la malla curricular es equívoca”, alegó maestra quien sufrió una herida en la pierna por un balín. 

“Tenemos 32 maestros heridos. La policía disparó balines a quemarropa, nosotros sólo estábamos haciendo una movilización pacífica”, precisó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbanos de Bolivia (CTEUB), Ludbin Salazar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com