Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministro de Gobierno pedirá a la Presidenta declarar "estado de sitio" en las zonas donde no se acate la cuarentena

Para el ministro Arturo Murillo la situación frente al coronavirus requiere medidas fuertes. Garantizar la cuarentena es prioridad.

Algunos bolivianos no están acatando la cuarentena. Foto: Twitter
Algunos bolivianos no están acatando la cuarentena. Foto: Twitter

Para el ministro Arturo Murillo la situación frente al coronavirus requiere medidas fuertes. Garantizar la cuarentena es prioridad.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció el lunes que solicitará a la presidenta Jeanine Añez la declaratoria de "estado de sitio" en las regiones donde la gente no cumple de la cuarentena total, dispuesta por el Órgano Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

"Lamentablemente, hay algunos focos, algunos lugares que no están obedeciendo, (pero) quiero decirles que le estoy haciendo un pedido especial a la señora Presidenta, que en los lugares donde no se está acatando, donde no se quiere cumplir con la ley, declaremos estado de sitio; no podemos llegar a los niveles que han llegado otros países", anunció Murillo, en conferencia de prensa.

@rtp_bolivia

Estado de sitio en region...

Ver tweet completo

El Ministro de Gobierno identificó a San Julián, Yapacaní, algunas zonas del Chapare y dos sectores de El Alto (Río Seco y Senkata) como los lugares cuyos pobladores se resisten a acatar la cuarentena.

"Creemos que es muy importante que la gente se dé cuenta que no estamos jugando con el tema del coronavirus y (por eso) también les vamos a declarar la guerra a los irresponsables, porque no podemos ser irresponsables con un tema tan importante como es la vida de los ciudadanos", advirtió Murillo. 

Agregó que la única forma de evitar que la cifra de pacientes con coronavirus se incremente de forma exponencial -como ocurrió en países como Italia y España-, es que la gente sea disciplinada, acate las órdenes de las autoridades y no salga de sus casas. Es decir, 100% de inamovilidad, como ordenó el Ministerio de Defensa, el fin de semana.

Bolivia al borde de estad...

Ver tweet completo

"Somos disciplinados y creemos que no nos va a llegar (la enfermedad, pero) señores nos va a llegar, está tocando la puerta de nuestras casas. La responsabilidad que tenemos las autoridades es muy grande, tenemos que derrotar al coronavirus y la única forma es ser muy estrictos y muy duros", remarcó Murillo.

Hasta la fecha se registraron 27 casos confirmados de coronavirus en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz.

Murillo reconoció que al inicio de la cuarentena, las autoridades fueron "muy flexibles" para tratar de hacer entender a la gente sobre las medidas asumidas por el Gobierno, sin embargo, lamentó que en algunas regiones del país la norma no se esté cumpliendo.

@pagina_siete

Arturo Murillo: "Hemos es...

Ver tweet completo

Por eso, "vuelvo a repetir, pediré a la Presidenta que se militarice zonas, que se declare estado de sitio por zonas y si es necesario un estadio de sitio nacional, lo haremos porque es por la vida de los bolivianos y bolivianas", insistió.

Asimismo, pidió a algunos candidatos que no desinformen a sus bases indicando que el virus es un "invento" de los extranjeros o de la derecha.

Tampoco "se dejen engañar por favor por falsos dirigentes que les dicen que (el virus) no les va a llegar, porque "somos raza de bronce o somos fuertes"; no señores, todos somos iguales y los más vulnerables son nuestros padres, nuestros abuelos y niños", apuntó.

Te puede interesar: Estas son las sanciones a la que se expone al evadir la cuarentena por Covid-19

Con la cuarentena se busca contener mayor contagio y propagación del coronavirus; la medida entró en vigencia a las cero horas del día 22 de marzo y se extenderá hasta el sábado 4 de abril.

El artículo 7 de la mencionada norma, indica que "las personas que incumplan lo dispuesto por el presente Decreto Supremo, serán objeto de arresto de ocho horas más la imposición de una multa pecuniaria por el monto de Bs 500, sin perjuicio del inicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com