La OEA confirmó observación a las elecciones judiciales en Bolivia
Las Elecciones Judiciales será el próximo domingo 15 de diciembre.
Las Elecciones Judiciales será el próximo domingo 15 de diciembre.
La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó este miércoles 11 de diciembre que una misión de observación hará un seguimiento integral de las Elecciones Judiciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de diciembre en Bolivia.
El abogado uruguayo Edison Lanza, jefe de misión de la OEA, indicó a los medios que la observación "no solo es del proceso electoral" del domingo, sino también del "proceso de selección previo que determinó las candidaturas que el pueblo boliviano va a definir".
Lanza señaló que se tomarán en cuenta aspectos como "el escrutinio, la tecnología electoral que se va a aplicar, la participación de las mujeres en este proceso y las posibilidades que han tenido de igualdad o de participar".
Bolivia elegirá el domingo 15 de diciembre a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (CM).
Los comicios se efectuarán de forma completa tan solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país. Mientras que en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán votar por los candidatos al TCP, asimismo en Beni y Pando tampoco se elegirán a los magistrados del TSJ.
La elección parcial de magistrados se debe a que algunas postulaciones se declararon desiertas debido a los recursos que presentaron algunos candidatos que no fueron seleccionados por el Parlamento.
Consultado sobre ese punto, Lanza dijo que es un asunto que "va a ser abordado por la misión de la OEA" y que la delegación está "recabando información" con los distintos actores involucrados en este proceso y posteriormente se pronunciarán al respecto.
La misión de observación de la OEA se reunió de manera privada con el presidente boliviano, Luis Arce, con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tiene previsto encuentro con el TCP, TSJ, con candidatas y candidatos, y con organizaciones civiles, en la previa de los comicios.