Por: Daniel Gonzalez • Bolivia.com

Piden orden constitucional: OEA se pronuncia sobre el despliegue militar en Bolivia

El intento de golpe de Estado en Bolivia generó mucho disgusto en el mundo de la política, a tal punto que la OEA se pronunció sobre este caso.

Golpe de Estado en Bolivia. Foto: EFE
Golpe de Estado en Bolivia. Foto: EFE

El intento de golpe de Estado en Bolivia generó mucho disgusto en el mundo de la política, a tal punto que la OEA se pronunció sobre este caso.

Bolivia está pasando por una de las crisis políticas más marcadas en sus últimos años, teniendo presente que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, encabezó un grupo militar que aparentemente pretendió generar un golpe de Estado. Dicha situación tomó por sorpresa a todos, puesto que, nadie se esperaba que los militares del país tomaron esta determinación para cambiar la política en su territorio.

En medio de estas acciones, estos militares dejaron en claro que querían modificar la política del país, dándole la libertad a varios presos políticos, los cuales según ellos deberían ser los líderes del país. Con actos violentos, este grupo de uniformados generaron caos en el país, situación que llegó a tener varios comentarios en contra de esta situación, en los que se mencionó la importancia de prevalecer la democracia.

Uno de los entes que dio sus opiniones sobre esta situación en Bolivia fue la OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó la importancia de mantener el respeto al orden constitucional en Bolivia, situación que por ninguna razón puede llegar a cambiar en ningún país del mundo. Es por esto que, dejó en claro su desaprobación a estas decisiones violentas en el territorio boliviano.

Por medio de un comunicado, Luis Almagro comentó "la Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana. La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar".

Por ahora, queda esperar que sucede en Bolivia, país que sigue pidiendo a gritos el retiro de las fuerzas militares lideradas por Juan José Zúñiga, con la intención de que se puedan tomar decisiones de cambios en las políticas bolivianas mediante las urnas. Es por esto que, las próximas horas serán fundamentales para saber el futuro del país y las medidas ante este golpe de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUL 11 / 2024
La ONU respalda el encuentro del TSE

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com