Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidente entrega colegio técnico humanístico 1 de Mayo en la zona sud de Cochabamba

La obra demandó una inversión de más de 7,2 millones de bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

Presidente de Bolivia, Evo Morales en el acto inaugural. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales en el acto inaugural. Foto: ABI

La obra demandó una inversión de más de 7,2 millones de bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, entregó el jueves la unidad educativa técnica humanística 1 de Mayo en la zona sud de la ciudad de Cochabamba, una obra que demandó la inversión de más de 7,2 millones de bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

"Ahora podemos atender las demandas que tiene el pueblo porque estamos mejor económicamente, los estudiantes deben saber porque estamos mejor económicamente, porque hemos cambiado la matriz económica de Bolivia con las nacionalizaciones y ahora estamos empezando con la industrialización", dijo en un acto público.

La obra educativa cuenta con 18 aulas, laboratorios de física y química, talleres de costura y soldadura, sala de computación y una cancha polifuncional, entre otras dependencias, que beneficiarán a 450 estudiantes.

@evoespueblo

Más obras para #Cochabamb...

Ver tweet completo

En su discurso, Morales dijo que la infraestructura entregada es "envidiable" y como otras entregadas en toda Bolivia, a diferencia del pasado cuando sólo se tenía unidades educativas modernas en los cascos viejos de las ciudades.

"Yo me acuerdo una vez venía la compañera Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, guatemalteca, pasando por el trópico de Cochabamba, pasando por Cochabamba, había visto esta clase de unidades educativas y había preguntado a los dirigentes, a los vecinos, de estas unidades educativas, ¿Qué son estos, son de empresarios privados o son industrias? (...) Y no podía creer las unidades educativas que tenemos", remarcó.

El mandatario recordó que la política pedagógica nacional difiere a los programas existentes en países vecinos como Brasil, donde por 20 años se ordenó "cero de incremento a la educación pública" por la influencia de algunos organismos internacionales.

"Después de tantos años nos hemos liberado políticamente, socialmente, culturalmente,  ideológicamente. Liderados también económicamente, por eso ahora podemos llegar a cualquier barrio, a cualquier municipio, con frente altiva, porque hemos hecho algo", enfatizó.

El presidente de la Junta de Padres de Familia de la unidad educativa 1 de Mayo, Ponciano Ramírez, agradeció por la entrega de la nueva infraestructura y dijo que es una obra "grande y hermosa".

"Desde la creación de la República de Bolivia, de un Estado colonial republicano, no se ha visto este tipo de proyectos. Nuestro hermano presidente en menos de 13 años está llenando los proyectos a nivel nacional", concluyó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News