Defensa Civil moviliza ayuda para controlar los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz
Los incendios principalmente afectan a los municipios cruceños de San Matías, Roboré, San Rafael y Concepción
Los incendios principalmente afectan a los municipios cruceños de San Matías, Roboré, San Rafael y Concepción
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que dos helicópteros Z9, equipos y herramientas para los bomberos serán traslados este viernes para reforzar las tareas de sofocación de los incendios forestales en Santa Cruz.
Calvimontes también precisó que, en ministro de Defensa, Edmundo Novillo se trasladará hasta la región, para que, junto con el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, se evalúe la situación del desastre natural que principalmente afecta a los municipios cruceños de San Matías, Roboré, San Rafael y Concepción.
Por su parte, el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), envió la tarde de este jueves tres cisternas para contribuir en las tareas de sofocación de incendios forestales en Roboré, San Rafael y San José de Chiquitos que amenazan a comunidades.
“Con la Policía estamos enviando tres cisternas con agua a los tres municipios, para evitar la muerte de nuestra fauna y la expansión del fuego a poblados cercanos”, informó el director de la ABT, Luis Roberto Flores.
Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao, explicó que se subió de 7 a 17 las brigadas médicas, para atender a la población afectada por el fuego y la humareda.
Cabe recordar que este jueves, la Gobernación de Santa Cruz, declaró estado de emergencia en el departamento a través de un decreto, debido a la situación por la que atraviesa la región provocada por los incendios forestales.
De acuerdo con la secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, es necesario trabajar de forma coordinada, a nivel departamental, local y nacional, por este motivo se emitió la declaratoria de emergencia.
Según los reportes el fuego que ha avanzado de manera rápida ha logrado consumir 300 mil hectáreas de vegetación, además se conoció que en las últimas 24 horas se han incrementado los focos de calor, y según el Sistema de Alerta temprana de Incendios Forestales (Satif) se registran 8.627 focos de calor.