Salud confirma el primer fallecimiento por dengue en La Paz
A pesar de esto, la ministra de Salud resaltó que los casos de dengue tuvieron una reducción en comparación con los registrados la gestión anterior
A pesar de esto, la ministra de Salud resaltó que los casos de dengue tuvieron una reducción en comparación con los registrados la gestión anterior
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó sobre el primer fallecimiento por dengue en La Paz. Se trata de un hombre de 37 años proveniente de La Asunta, en los Yungas del departamento paceño.
Debido a presentar síntomas de dengue, el hombre llegó hasta el hospital de Caranavi con complicaciones. Fue atendido en el nosocomio, donde a pesar de todos los esfuerzos no sobrevivió por no recibir atención médica oportuna.
“Se trata de una persona que estaba cursando una infección por dengue, pero lamentablemente llegó muy tarde al hospital”, dijo Castro sobre el paciente que perdió la vida a causa de esta enfermedad.
Pese a este deceso, Castro afirmó que los casos de dengue tuvieron una reducción en comparación con los registrados la gestión anterior. La autoridad destacó que la reducción se produjo gracias a los trabajos de prevención en coordinación con los municipios.
Castro comparó los datos de 2022 y de 2023, y señaló que en la semana epidemiológica 52, el 2022 se tuvieron 223 casos confirmados, una cifra menor que en el año 2023 cuando se tuvieron 55 casos.
“Si hacemos el análisis de la situación de cómo teníamos el último brote de dengue y cómo estamos ahora, hemos tenido una reducción significativa, por ejemplo, en la semana epidemiológica 52, el 2022 teníamos 223 casos confirmados; en la gestión 2023 tuvimos 55 casos”, explicó Castro.
De igual forma, resaltó este año inició también, con una reducción de los casos, pues en la semana epidemiológica 1 de 2023 se reportaron 411 casos confirmados; y en la semana epidemiológica 1, de este 2024, solo 7 casos.
La ministra resaltó que actualmente se encuentra vigente la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales. Se trata de un documento que se debe aplicar para luchar contra las enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.
De acuerdo con la autoridad, la aplicación de la estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales, “ha sido correctamente adecuada retomando al nivel municipal, departamental y nacional”.
En ese sentido, señala que, gracias a este plan, se pudo reducir la cantidad de casos de dengue, una enfermedad que surge especialmente durante la época de luvias, en las zonas tropicales y en los llanos de Bolivia.