Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades confirman el primer fallecimiento por hantavirus en Cochabamba

La hija de la primera víctima del hantavirus también presentó sintomas y tuvo que ser trasladada a un hospital en la ciudad de Cochabamba

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa zoonótica. Foto: Pexels
El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa zoonótica. Foto: Pexels

La hija de la primera víctima del hantavirus también presentó sintomas y tuvo que ser trasladada a un hospital en la ciudad de Cochabamba

Este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba dio a conocer que se registró el primer fallecimiento por hantavirus en este año. El hombre que falleció a causa de esta enfermedad contaba con 48 años de edad y provenía del municipio de Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba.

De acuerdo con el director de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, el hombre falleció luego de acudir a un centro de salud ya en estado crítico. Además, señaló que la hija de la víctima también contrajo la enfermedad.

“Se ha determinado el fallecimiento de un paciente que no acudió a un centro de salud para ser atendido o diagnosticado (…) Se realizó la investigación epidemiológica correspondiente a su hija, quien presentó los síntomas de esta enfermedad, luego de los estudios de laboratorio dio positivo”, dijo Castillo citado por Red Uno.

La hija del hombre cuenta con 16 años de edad, y ya presentó síntomas de haber contraído el hantavirus, por lo que fue trasladada desde Villa Tunari, hasta la ciudad de Cochabamba, para ser internada en un nosocomio.

Según indicó Castillo la menor presentó complicaciones respiratorias, dolor abdominal y sangrado, por lo que fue remitida a una Unidad de Terapia Intensiva. La autoridad sanitaria aclaró que la menor está estable.

"La niña aún está bajo vigilancia quizá para periodo de incubación, el nexo de diagnóstico se obtuvo investigando a la menor que fue referida a un tercer nivel por las complicaciones que tuvo, estaba internada en terapia intensiva, pero ya se encuentra estable", añadió.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa zoonótica, lo que quiere decir que puede ser transmitida de animales a humanos. En este caso la enfermedad es transmitida por roedores, como ratones y ratas.

¿Cómo se presenta? Se caracteriza por la fiebre, dolor muscular, problemas gastrointestinales, además de dificultades respiratorias, pero se convierte rápidamente en una enfermedad más grave. Finalmente, puede provocar problemas cardíacos y pulmonares causando la muerte.

Generalmente, los casos de infección por hantavirus se dan en áreas rurales, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus. Pero la enfermedad no es exclusiva de este sector, pues también se presentan en las áreas urbanas. La transmisión es por la inhalación de los excrementos de los roedores y su saliva.

Debido a que el tratamiento es limitado la mejor forma de protegerse contra esta enfermedad es evitar el contacto con los roedores y limpiar de manera segura las viviendas.