Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La exministra de Evo, Nemesia Achacollo, es investigada por "movimientos financieros sospechosos"

Segun la Fiscalía, los movimientos financieros corresponden a las gestiones en las que se registró el desfalco al Fondo Indígena.

Actualización
La exministra ya fue procesada por el desfalco del Fondo Indígena entre las gestiones 2010 y 2015. Foto: Facebook Unión Juvenil Cruceñista
La exministra ya fue procesada por el desfalco del Fondo Indígena entre las gestiones 2010 y 2015. Foto: Facebook Unión Juvenil Cruceñista

Segun la Fiscalía, los movimientos financieros corresponden a las gestiones en las que se registró el desfalco al Fondo Indígena.

La exminstra, Nemesia Achacollo es investigada por la Fiscalía de La Paz, por el delito de legitimización de ganancias ilícitas, esto debido a un informe emitido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). De acuerdo con Erbol, el informe fue remitido a la Fiscalía hace al menos seis meses, por lo que se iniciaron las investigaciones.

De acuerdo con la información brindada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, la UIF refiere “movimientos financieros sospechosos”, por lo que Achacollo ahora es investigada.

“Sí, hace bastantes meses atrás la UIF ha presentado un informe a la Fiscalía, a efectos de que se pueda iniciar y considerar una investigación sobre algunos movimientos financieros sospechosos, conforme lo hace en todos los casos de exfuncionarios públicos”, informó Alave.

La autoridad judicial detalló que el 15 de marzo, Achacollo fue citada a declarar por este proceso que fue iniciado en la ciudad de La Paz. Sin embargo, la defensa de la exministra aseguró que ella no puede asistir a la declaración en la urbe paceña por motivos de salud, por lo que pidió comparecer en Santa Cruz.

Es así como se sabe que la Fiscalía podría considerar que Achachollo declare en la ciudad de Santa Cruz por los movimientos financieros sospechosos, a través de la Fiscalía del departamento cruceño.

De igual manera Alave aclaró que actualmente no existe una cifra de los movimientos, pues esto se conocerá a través de la investigación y el análisis financiero que determinará el daño causado al Estado, además señaló que si bien no se puede saber con certeza si los movimientos financieros estuvieron relacionados con el Caso Fondo Indígena, si corresponden a las gestiones en las que se hicieron esas denuncias.

Nemesia Achacollo, fue ministra de Desarrollo Rural durante el Gobierno del expresidente, Evo Morales, entre los años 2010 y 2015. Achacollo fue investigada, detenida y llevada ante la justicia por el caso Fondo Indígena, donde se la denunciaba por el desfalco del Fondo Indígena mediante proyectos fantasmas e inconclusos.

En 2016 fue enviada a la cárcel con detención preventiva, pero en 2017 fue beneficiada con detención domiciliaria tras pagar 50 mil bolivianos de fianza y presentar garantes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com