Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso QR: Andrea Forfori sale de la cárcel de Palmasola tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos

Forfori es imputada por los delitos de concusión, malversación de fondos municipales y enriquecimiento ilícito.

Forfori fue llevada a Palmasola con detención preventiva de 60 días. Foto: Facebook Satélite Norte Noticias
Forfori fue llevada a Palmasola con detención preventiva de 60 días. Foto: Facebook Satélite Norte Noticias

Forfori es imputada por los delitos de concusión, malversación de fondos municipales y enriquecimiento ilícito.

Tras ser acusada de desvira fondos municipales, la exdirectora del jardín Botánico de Santa Cruz, Andrea Forforí, salió en libertad después de pagar una fianza de 100 mil bolivianos, así lo reportó la Red Uno. La audiencia donde se determinó su salida con fianza se llevó a cabo este martes.

Forfori está siendo investigada por el caso denominado QR, pues la exfuncionaria pedía pagos a funcionarios de la Alcaldía de manera ilegal a través de un código QR, por este motivo Forfori fue imputada por los delitos de concusión, malversación de fondos municipales y enriquecimiento ilícito.

El 14 de febrero, el Juzgado Segundo Anticorrupción de Santa Cruz, determinó que la exdirectora del Jardín Botánico cumpla con una detención preventiva de 60 días en el penal de Palmasola, mientras las investigaciones por el “Caso QR” continuaban.

La decisión se tomó, pues el juez que llevó adelante la audiencia consideró que existí un riesgo de obstaculización en las investigaciones por parte de Forfori. Debido a esto, la exfuncionaria, fue enviada a la cárcel por dos meses.

Por el mismo caso, también enviaron a Palmasola con detención preventiva al exdirector de Recursos Humanos, Enrique Mariaca y por otro lado exfuncionaria y dueña de la cuenta a la que se realizaban las transferencias, W. Rosío Zurita, fue beneficiada con detención domiciliaria.

La aprehensión de estas dos personas se da el 21 de diciembre, por orden de la Fiscalía a través de una comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La aprehensión se dio después de que la Policía allanara cuatro domicilios en el marco de la denuncia por los delitos concusión, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. 

Por su parte, Forfori es investigada por el desvío de fondos municipales en el Jardín Botánico, de la ciudad de Santa Cruz, razón por la cual fue destituida del cargo de directora del Jardín Botánico, ya que es investigada por la malversación de recursos de la Alcaldía.

Según las investigaciones, el dinero de salarios era ilegalmente depositado a cuentas bancarias de funcionarios temporales. En la denuncia se estima que desviaban entre 6.000 y 7.000 bolivianos por persona. 

Es así que la también exreina de belleza, Andrea Forfori es procesada por los delitos de concusión, malversación y enriquecimiento ilícito, ambos relacionados con los pagos irregulares hechos por QR a una cuenta de una tercera persona.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com