Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano advirtió con un paro de 24 horas, en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional

Los maestros podrían iniciar este viernes, con un paro a nivel nacional, bloqueo de carreteras y bloqueo de fronteras.

Este martes a partir de las 06:00 se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno y la CTEUB. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Este martes a partir de las 06:00 se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno y la CTEUB. Foto: Facebook Ministerio de Educación

Los maestros podrían iniciar este viernes, con un paro a nivel nacional, bloqueo de carreteras y bloqueo de fronteras.

El Magisterio Urbano reinició movilizaciones este lunes y a pesar de que el Ministerio de Educación inició una mesa de diálogo con la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) este martes, desde la organización advirtieron con un paro de 24 horas a nivel nacional si no se llega a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

El dirigente de la CTEUB, Patricio Molina señaló que las movilizaciones continuarán todos los días y se prevé un paro, además de bloqueos de carreteras y fronteras a partir del viernes. Estas medidas serán aplicadas en caso de que el Gobierno no escuche las peticiones de los educadores bolivianos.

“Pedimos propuestas concretas del Ministerio de Educación, cuantos ítems más nos van a entregar, cuantas horas, si es que de verdad tiene la voluntad de aceptar que se han equivocado, en la implementación de la malla curricular. Continúan las medidas de presión, si hasta el jueves no encontramos respuestas, el día viernes entramos a un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras”, dijo Molina, citado por Red Uno. 

De igual manera, los maestros cuestionaron que los pedidos del sector se traten en reuniones con al Central Obrera Boliviana (COB), pues este lunes se llevó adelante una reunión con esta organización social, donde se tocó el tema del presupuesto y la organización del Congreso Nacional Educativo.

Según los maestros, el diálogo entre las autoridades de Gobierno y la COB fue una “una reunión de masistas”, que tiene finalidades políticas, pues participaron sectores sociales afines al Gobierno y no así los maestros.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que la organización del Congreso Nacional Educativo estará en manos de la subcomisión de Educación, que el Gobierno nacional y la dirigencia de la COB constituyeron la semana pasada. La comisión estará integrada por representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), de las juntas escolares y de los pueblos indígenas.

Cabe recalcar que este martes a partir de las 06:00 se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno y las 31 federaciones de maestros de Bolivia, para tratar tres puntos del pliego: la implementación de la malla curricular, el déficit histórico y la creación de ítems. Los otros puntos, el incremento de presupuesto y el congreso, serán tratados en reuniones con la COB,

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com