Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Pequeño de 8 años se dejó picar por una araña porque quería ser 'Spiderman'

El hecho se registró en la localidad de Vichuloma, en Oruro. 

Actualización
Esta no es la primera vez que un niño se deja picar por arañas "peligrosas" para su salud. Foto: Twitter Captura @Revista_Ronda
Esta no es la primera vez que un niño se deja picar por arañas "peligrosas" para su salud. Foto: Twitter Captura @Revista_Ronda

El hecho se registró en la localidad de Vichuloma, en Oruro. 

Un niño de 8 años sacó una araña "viuda negra" debajo de una piedra y tras verle los colores característicos de 'Spiderman' se dejó picar "porque quería convertirse en el superhéroe". El hecho ocurrió en la localidad de Vichuloma, en Oruro. 

"El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva", precisó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez. 

Después de dejarse picar por la araña, la capturó en un vaso y se fue a su casa. Pasadas las 3 horas de la mordida comenzó a sentirser mal, con dolores en el cuerpo y contracturas musculares intensas. 

Cuando fue cuestionado por su mamá, el niño le dijo que lo había picado una araña de colores. La mujer llevó primero al pequeño a un centro de salud en la localidad vecina de Vinto, desde donde lo derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro "con carácter de emergencia".

Los pediatras del hospital contactaron con Vásquez para que el menor fuera evaluado y se verificó que fue picado por una viuda negra, ante lo cual se le aplicó el suero antídoto y se le pudo estabilizar en una media hora.

"Estamos sumamente preocupados porque el análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse Hombre Araña", alertó Vásquez.

Vásquez instó a los padres "que hablen con los niños", especialmente con los menores de 11 años, y les recomienden que no busquen hacerse picar con arácnidos, ya que si no son atendidos de inmediato, las consecuencias podrían ser "muy lamentables".

"Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña, más al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas", remarcó.

En 2020 ocurrió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo, aunque también lograron salvarles la vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 6 / 2024
Camacho reaccionó al conflicto del MÁS

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com