Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El Titicaca se seca y agricultores rezan al 'Tata Santiaguito' por lluvias

Balseros, agricultores y habitantes de la zona, están preocupados por el nivel del agua del Lago Titicaca. 

El Lago Titicaca disminuyó más de un metro de su nivel, en menos de un año. Foto: Twitter @moesse888
El Lago Titicaca disminuyó más de un metro de su nivel, en menos de un año. Foto: Twitter @moesse888

Balseros, agricultores y habitantes de la zona, están preocupados por el nivel del agua del Lago Titicaca. 

Casi un metro en menos de un año se ha reducido el nivel del agua del Lago Titicaca, los balseros, agricultores y habitantes de la zona adyacente al lago comenzaron a rezarle al 'Tata Santiaguito' ante la preocupación de la sequía en la zona. 

El nivel del agua, en condiciones normales, es de 3.809 metros sobre el nivel del mar (mmsnm). El último reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) registró 3.807 metros, dos metros menos que hace seis meses. 

“Lamentablemente este año ha bajado más, ustedes saben que estas fechas de diciembre no ha llovido y ha bajado más, aproximadamente un metro o 1,50 (metros). Este año ha bajado demasiado en comparación con años pasados. Cuando llueve sube el agua, cuando deja de llover, baja”, explicó el encargado del control de las embarcaciones, Jesús Choque Gonzáles a Página Siete. 

Según los habitantes, hacía unos 10 años que el lago no resultaba afectado por las sequías, pero ahora, están realmente preocupados porque esto también está afectando la producción agrícola y esto encarece la adquisición de productos, de algunos rubros específicos. 

“Todos los días reportamos a las 7 de la mañana. Se puede apreciar que en estos días el agua se mantiene, no ha bajado ni ha subido”, precisó el capitán de Fragata de Puerto Tiquina, Gonzalo Mercado Mayta. 

El oficial asegura que desde hace siete días, el nivel del agua, se ha mantenido. Las autoridades mantienen bajo monitoreo constante el nivel del agua con un pluviométrico, que visualizan todos los días. 

Sin embargo, el temor de los habitantes, persiste. Tanto así que se han apegado al santito Santiaguito, a un lado de la carretera, los pobladores de Santiago de Ojje han dispuesto un altar perenne.

“El miércoles lo han sacado al santito Santiaguito, ha estado tres días afuera, toda la gente se ha reunido para rezarle, ponerle velas, a pedirle que llueva y luego lo han vuelto a guardar, parece que eso ha hecho llover”, contó uno de los pobladores que trabaja en transporte. 

Los agricultores aseguran que lo poquito que llovió, se debe al santo. Sin embargo, lo poco que llovió logró humedecer los pastos y sembradios

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com