Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Incremento de lluvias en febrero podría causar desborde de ríos en tres departamentos

El Senamhi alertó sobre el crecimiento de ríos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Si bien incrementarán las lluvias se descartó la posibilidad de ingreso de nevadas. Foto: Concejo Municipal
Si bien incrementarán las lluvias se descartó la posibilidad de ingreso de nevadas. Foto: Concejo Municipal

El Senamhi alertó sobre el crecimiento de ríos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Tras un periodo de sequía, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero las lluvias incrementarán. Según el reporte de Urgente.bo, el jefe de Climatología del Senamhi, Willy Rocha, detalló que durante este mes el aumento de precipitaciones podría afectar a los ríos de los departamentos del eje central.

Según Rocha, la lluvia podría provocar una crecida de ríos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sin embargo, detalló que no es probable que se continúen registrando nevadas, como durante esta jornada.

"Para los siguientes días se prevén precipitaciones, principalmente en todo lo que es la parte de los valles y en la parte occidental todavía se esperan algunas lluvias dispersas. Hablando climáticamente, el mes de febrero es uno de los más lluviosos del año (...), las lluvias irán disminuyendo paulatinamente conforme vamos ingresando a marzo y abril", detalló Rocha para el medio de comunicación. 

Como ya explicó Rocha, este incremento en las lluvias, en tres de los nueve departamentos, provocará el crecimiento de los ríos, por lo que existen altas probabilidades de experimentar desbordes. Debido a esto, tanto La Paz, como Santa Cruz y Cochabamba, activaron una alerta naranja, pues se registraron ascensos en distintos ríos.

Una de las primeras repercusiones que tuvo el incremento de lluvias en la ciudad de La Paz, fue la pérdida de dos muros laterales en el río Choqueyapu, que pasa por la zona sur de la urbe. Este miércoles se produjo un desprendimiento de los muros de dicho río por lo que se tuvo que hacer uso de maquinaria pesada para evitar mayores accidentes.

De igual manera, en la madrugada de este miércoles, se registró una intensa nevada en la zona de la cumbre, camino a los Yungas de La Paz, lo que provocó que los caminos queden inhabilitados, por lo que se inhabilitó el tránsito de automóviles en el sector.

Sin embargo, este incremento de lluvias beneficiará al aumento de nivel en las represas que abastecen de agua a las ciudades, pues por la sequía prolongada que se vive en el país, muchas permanecieron con niveles bajos y causaron escasez de dicho elemento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com