Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ciudad de La Paz rompió récords en cuanto al consumo de agua por día

La urbe paceña, llegó a consumir hasta 270 mil metros cúbicos de agua al día, lo que implica un desface de al menos 50 mil metros cúbicos.

Las autoridades recomiendan crear conciencia sobre el uso del agua. Foto: Pexels
Las autoridades recomiendan crear conciencia sobre el uso del agua. Foto: Pexels

La urbe paceña, llegó a consumir hasta 270 mil metros cúbicos de agua al día, lo que implica un desface de al menos 50 mil metros cúbicos.

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, informó que el consumo del agua potable rompió récords en la ciudad de La Paz. Ordoñez explicó que la urbe paceña llegó hasta 270 mil metros cúbicos diarios.

“Los días sábado y domingo los consumos son altísimos, hemos llegado a récord históricos en consumos, este año el 5 de noviembre llegó a 260 mil metros cúbicos en un solo día y el 22 de noviembre superamos los 270 mil metros cúbicos”, dijo la autoridad, al explicar la situación de la urbe.

Ordoñez dijo, tras informar sobre la cantidad de agua que se usa en la ciudad de La Paz, que es importante que la población haga un uso eficiente de este recurso, para cuidar este elemento elemental para la vida, que, en el caso de La Paz, el consumo promedio por día es de 220 mil metros cúbicos.

De igual manera la directora de la AAPS dijo que desde mayo de este año, las operadoras de agua del país llevan a cabo acciones para contrarrestar la sequía que actualmente se vive en el país, pero también aclaró, que ya llevan años trabajando en proyectos para generar nuevas fuentes de agua.

Sin embargo, Ordoñez detalló que si en un día se consumen 50 mil metros cúbicos extras de agua, se genera un desface, que afectará a largo plazo en el suministro, por lo que dijo que si no existe una buena educación acerca del agua y del uso eficiente de este elemento, no se podrá satisfacer la demanda.

En ese sentido, remarcó la importancia de crear conciencia en la población, sobre el buen uso y el uso eficiente del agua, porque según afirmó “no habrá represa que aguante cuando el uso es indiscriminado y elevado”.

El departamento de La Paz es uno de los sectores de Bolivia, que depende de la época de lluvias y nevadas y actualmente se enfrenta a un déficit de precipitaciones, que ha provocado la disminución de los niveles de agua.

Aun así, las autoridades, detallaron que las 10 represas de La Paz cuentan con 25 millones de metros cúbicos de agua, lo que implica que podrán abastecer a la población hasta los primeros meses de 2023.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com