Por: Willmary Montilla • Con info Opinión.

Magistrado Estebán Miranda renunció tras polémica de la "autoprórroga"

El magistrado Estebán Miranda presentó su renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en medio de la polémica por la prórroga.

Actualización
El magistrado Miranda dimitió de su cargo en medio de la polémica por la denominada "auto prórroga". Foto: Twitter @hoybolivia
El magistrado Miranda dimitió de su cargo en medio de la polémica por la denominada "auto prórroga". Foto: Twitter @hoybolivia

El magistrado Estebán Miranda presentó su renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en medio de la polémica por la prórroga.

Una nueva renuncia generó polémica en redes sociales tras conocerse que el magistrado Estebán Miranda introdujo su carta de renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La dimisión del cargo se da en medio del proceso penal por la "autoprórroga" y las fuertes críticas de la oposición al Gobierno.

“Se suman cuestionamientos a mi función estrictamente jurisdiccional, generando en la opinión pública, cuando menos duda o critica, si no, desconfianza, sobre mi integridad, aspecto que por supuesto no la
admito (...) Esta situación generó desgaste en este servidor”,
precisó el magistrado en su misiva.

El magistrado argumentó que para tomar esta decisión no consideró la Declaratoria Constitucional N.º 0049/2023 de 11 de diciembre que detalla una prórroga del mandato para evitar un "vacío de poder" mientras se llevaban a cabo las elecciones judiciales.

Cabe resaltar que Miranda es el segundo magistrado en presentar su renuncia al cargo en menos de una semana. El pasado 3 de enero, el magistrado Carlos Calderón presentó su renuncia "irrevocable" tras asegurar que ya había cumplido su tiempo en el cargo.

En este sentido, Miranda adjuntó en su carta de renuncia que cumplió sus funciones hasta el pasado 2 de enero, como lo hizo el primer magistrado en dimitir al cargo en el TCP. 

"La pugna por la presidencia del TSJ, suma una nueva renuncia, se trata de Esteban Miranda, magistrado por Cochabamba", precisó Marcelo Pedraza, diputado de Comunidad Ciudadana.

Todo se conoció cuando el magistrado Miranda no se presentó al acto de gestión del nuevo presidente del TSJ Marco Ernesto Jaimes. Cabe resaltar que la polémica por esta situación en el Órgano Judicial, generó protestas y vigilias en el ala radical, quienes aseguran que los magistrados del TCP deben renunciar porque estarían incurriendo en un delito.

Hasta el viernes le dieron plazo al resto de los magistrados, para que dejen sus cargos o continuarán con las medidas de presión ante el Ministerio Público para que sean procesados por "usurpación de funciones". Hay que resaltar el mandato de los magistrados era hasta el 31 de diciembre de 2023, sin embargo; la prórroga de su cargo se dio en un contexto político en el que no se pudieron realizar las elecciones judiciales en la fecha establecida.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com