Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Quema de la Fiscalía de Santa Cruz: Cinco personas se declararon culpables ante un juez

La quema de la Fiscalía de Santa Cruz se produjo el 28 de diciembre de 2022, luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho

La pérdida económica por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz ascendió a 37 millones de bolivianos. Foto: Ministerio Público
La pérdida económica por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz ascendió a 37 millones de bolivianos. Foto: Ministerio Público

La quema de la Fiscalía de Santa Cruz se produjo el 28 de diciembre de 2022, luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que cinco personas admitieron su responsabilidad en el caso por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz el 28 de diciembre de 2022, luego de que se registraran protestas por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

De acuerdo con la autoridad, estas cinco personas aceptaron su responsabilidad por los delitos y solicitaron someterse a un proceso abreviado, mientras que otras 15 personas continuarán con sus procesos de manera regular.

“Cuando sucedieron los hechos el Ministerio Público realizó las investigaciones para dar con los responsables de la destrucción y quema del edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Cinco personas asumieron la responsabilidad de los delitos y solicitaron acogerse al procedimiento abreviado y otras 15 continuaron sus procesos investigativos”, dijo Mariaca.

Las protestas en Santa Cruz se generaron el 28 de diciembre de 2022, luego de que se conociera que el gobernador del departamento fue aprehendido tras ser acusado por una serie de delitos como terrorismo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos, todos enmarcados en el caso Golpe de Estado I.

Ese mismo día, Camacho fue trasladado al departamento de La Paz para luego ser puesto ante un juez y que se determinara su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

Tras su aprehensión se reportaron protestas en la ciudad de Santa Cruz, cientos de personas tomaron la pista del aeropuerto internacional de Viru Viru para impedir la salida de Camacho hacia La Paz y la noche de ese mismo día los movilizados atacaron el edificio de la Fiscalía.

Fue en ese momento que se produjo la quema de la Fiscalía, Luego los movilizados intentaron tomar las instalaciones del Comando Departamental de la Policía, pero no lo lograron y se produjeron enfrentamientos con petardos y gases lacrimógenos.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI) la pérdida económica por la quema de la infraestructura y mobiliario de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ascendió a 37 millones de bolivianos, pues afirman que se perdieron equipos de trabajo, mobiliario, la cámara Gesell, vehículos y otros.

A un año de la aprehensión de Camacho y de a quema de la Fiscalía, el gobernador continúa privado de su libertad en el penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, pues es acusado en el marco del caso Golpe de Estado I.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com