Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Feminicidio en Santa Cruz: Isabel fue víctima de su expareja, ahora el feminicida está aprehendido

Según la autopsia médico legal, Rafael J.R.J., abusó sexualmente de su expareja, antes de quitarle la vida estrangulándola. 

El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de violación y feminicidio. Foto: Pexels
El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de violación y feminicidio. Foto: Pexels

Según la autopsia médico legal, Rafael J.R.J., abusó sexualmente de su expareja, antes de quitarle la vida estrangulándola. 

Un nuevo feminicidio se suma a la larga lista de esta clase de delitos registrados en Bolivia. Este último se registró en la ciudad de Santa Cruz, se trata de Rafael J.R.J., de 23 años de edad, quien habría acabado con la vida de su expareja, Isabel M.M., de 28 años de edad. La mujer murió estrangulada.

De acuerdo con el informe del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, el hecho es investigado, por lo que el principal, sospechoso y expareja de la víctima, ya se encuentra aprehendido en celdas policiales, donde espera que se elabora su imputación formal.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el hecho se registró el 9 de julio de esta gestión alrededor de las 21 horas. Fue en ese momento cuando los vecinos del barrio La Morita en la ciudad de Santa Cruz, se comunicaron con la Policía, y denunciaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.

De esta manera, los efectivos policiales se aproximaron al lugar, donde además encontraron a la expareja de la víctima, quien señaló que ambos habían estado consumiendo bebidas alcohólicas antes de que la joven falleciera.

Sin embargo, las declaraciones del sujeto no corresponden a las pruebas, pues a través de la autopsia médico legal, se pudo determinar que la víctima fue violada antes de ser estrangulada. En ese sentido el Ministerio Público inició la investigación por los delitos de violación y feminicidio.

“Una vez que se conoció el hecho, el Ministerio Público desplegó al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializa de Delitos Contra la Vida, para realizar los primeros actos investigativos como la declaración de testigos, la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de la muerte una anoxia anóxica, compresión de vías aéreas superiores y asfixia mecánica por estrangulación, entre otros elementos que hacen presumir que el sindicado es con probabilidad autor del delito de Feminicidio”, explicó el fiscal Mariaca.

Cabe resaltar que este lunes un informe de la Fiscalía General del Estado, detalla que en Bolivia se alcanza la cifra de 48 feminicidios y 11 infanticidios hasta el momento. Según señala el informe la mayoría de las denuncias presentadas son por violencia contra la mujer o contra menores de edad en el ámbito familiar.