Por: Willmary Montilla, con información de EFE. • Bolivia.com

Sexta ola de contagios se elevan ante la presencia de subvariante 'Perro del Infierno'

Este lunes 5 de diciembre, el ministerio de Salud de Bolivia informó que el país entró en la sexta ola de contagios por la Covid-19.

Los síntomas de la subvariante 'Perro del Infierno' son similares a las del Ómicron. Foto: Pexels
Los síntomas de la subvariante 'Perro del Infierno' son similares a las del Ómicron. Foto: Pexels

Este lunes 5 de diciembre, el ministerio de Salud de Bolivia informó que el país entró en la sexta ola de contagios por la Covid-19.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que Bolivia entró en la sexta ola de la pandemia por la Covid-19. Durante cuatro semanas semanas se ha mantenido el aumento de casos positivos en 203 % y aseguran se eleva ante la presencia de la subvariante 'Perro del Infierno'. 

"Con esta cuarta semana consecutiva de incremento de casos recién hoy podemos anunciar el inicio de la sexta ola epidemiológica", indicó Auza.

Auza advirtió que el aumento de los casos positivos en las últimas semanas se debe a la presencia de la nueva subvariante BQ.1 y BQ.1.1, que fue denominada como 'Perro del Infierno'. "Sabiendo el potencial de contagio mayor que tiene esta variante no dudamos que esta se convierta en dominante en el país", advirtió el ministro Auza. 

Por su parte, reportó que durante el último informe epidemiológico se reportaron 1.609 nuevos casos en la última semana. Lo que representa un aumento de 203 % de casos, con respecto a períodos anteriores. 

Al mismo tiempo, advirtió que es importante que la población pueda inmunizarse con las dosis de refuerzos. Señaló que hasta la fecha se han aplicado 15.260.060 vacunas en el país, pero que la mayoría de las personas no se han colocado las dosis de refuerzo. 

El ministro Auza recalcó que es importante mantener las medidas de bioseguridad, el uso del cubrebocas, lavado de manos y el distanciamiento entre una persona y otra. Pero también resaltó que sí ha transcurrido seis meses desde la última dósis aplicada, es tiempo de poner una de refuerzo. 

Entre los síntomas de esta subvariante resalta, el aceleramiento del ritmo cardíaco, pérdida del gusto y olfato, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.

Además, indicó que el Gobierno tiene las dosis para la inmunización y que se puede inmunizar hasta una quinta dosis, en caso de ser necesario y para quien lo considere. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com