Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce los síntomas de la nueva variante del COVID-19 denominada "perro del infierno"

El origen del nombre surgió en redes sociales, cuando los internautas compararon la nueva variante con la mascota de Hades.

La nueva variante es 10% más transmisible. Foto: Unsplash
La nueva variante es 10% más transmisible. Foto: Unsplash

El origen del nombre surgió en redes sociales, cuando los internautas compararon la nueva variante con la mascota de Hades.

Los expertos han continuado investigando el COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Gracias a dichas investigaciones se ha podido evidenciar que el virus ha ido mutando y adoptando distintas características dependiendo de la variante.

Es así que poco a poco, hemos conocido distintas variantes entre ellas: Ómicron, Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc. La mayoría de ellas han causado preocupación en todo el mundo debido a la rápida propagación que han presentado.

Sin embargo, además de las variantes anteriormente mencionadas, han surgido otras, que son: BQ.1, apodada Tifón, BQ.1.1 conocida como “perro del infierno”, la variante denominada “Tritón” BA.5.2 y “Pesadilla”, la XBB.

Hace algunos días el Ministerio de Salud de Bolivia, anunció que se detectó la presencia de la variante “perro del infierno”, por tal razón es importante conocer los síntomas de esta variante ya presente en el país.

Perro del infierno

Se trata de la subvariante BQ.1 de ómicron, que ya fue detectada en diferentes países al rededor del mundo, en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Irlanda, Países Baos, Italia, México y ahora en Bolivia.

El “perro del infierno” es al menos 10% más transmisible que otras variantes, por lo tanto, para evitar contagios, es necesario mantener en vigencia las medidas de bioseguridad e higiene. Es recomendable usar barbijo en espacios cerrados o con poca ventilación, además se debe evitar asistir a lugares con demasiada gente, más aún si se presentan síntomas similares a los del COVID-19.

También es importante continuar con el lavado y desafección de manos de manera frecuente, o tras haber tocado varias superficies. Es importante, recordar que aún se debe mantener el distanciamiento social, además, continuar con la vacunación.

Los síntomas que caracterizan al “perro del infierno” son: La tos, Dolor de garganta, faiga y malestar, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, sensación de falta de aire y perdida del olfato y gusto.

Origen del nombre

La denominación de “perro del infierno” o “cerbero” surgió en redes sociales, cuando los internautas decidieron nombrar a esta variante, como la mascota de Hades (Dios de la mitología griega), Cancerbero, una criatura de tres cabezas que custodia las puertas del inframundo.

El nombre fue usado como una metáfora para representar que nadie puede escapar de la transmisión del virus, ya que esta variante se transmite rápidamente. Sin embargo, las organizaciones internacionales de salud, solo utilizan los nombres de subvariantes BQ.1 y BQ1.1.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com