Por: ABI • Bolivia.com

Cajas de salud se suman a la lucha contra la COVID-19 con puntos de vacunación para toda la población

Las cajas de seguros de salud habilitarán a partir del lunes 10 de enero centros de inmunización contra la COVID-19 en todo el país.

Actualización
Jeyson Auza y representantes del Ministerio de Salud y Deportes. Foto: ABI
Jeyson Auza y representantes del Ministerio de Salud y Deportes. Foto: ABI

Las cajas de seguros de salud habilitarán a partir del lunes 10 de enero centros de inmunización contra la COVID-19 en todo el país.

El objetivo es atender a la población en general con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación. La atención será los siete días de la semana. La información fue dada por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Hoy, debemos informar que a partir del lunes cada uno de los entes gestores (cajas de salud) abrirá un centro de vacunación mínimamente donde tengan una regional, los que no solamente van a prestar su servicio a sus asegurados, sino a la población no asegurada”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Bolivia atraviesa la cifra más alta de contagios; sin embargo, se tiene la tasa de letalidad de 0.7%, por ello es Gobierno nacional ejecuta estrategias que mitiguen la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

El ministro de Salud afirmó que a partir de la fecha las cajas aseguradoras deben ver la posibilidad de habilitar varios centros de vacunación en las regiones donde prestan su servicio a fin de que la población en general pueda acceder a una dosis de la esperanza.

“Con esto, vamos a posibilitar que la población asegurada, pero también la no asegurada que tenga cerca de sus domicilios un punto de vacunación de un ente gestor en salud, pueda verse beneficiado de este servicio”, acotó Auza.

El gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, afirmó que los entes gestores fortalecen con esa medida el plan nacional de vacunación que implementa el Gobierno nacional en su lucha contra el COVID-19 con la implementación de 64 centros de inmunización en todo el país.

“Estos 64 puntos inmunizarán a la población asegurada y no asegurada, en este momento es importante la unidad del sector salud para vencer a este enemigo global que tenemos”, señaló.  

Según información de la CNS en La Paz, se habilitarán 14 puntos de vacunación 11 en la ciudad y 3 en provincias. En Oruro, 11, es decir, cinco en la ciudad y seis en provincias; en Potosí, dos; en Cochabamba, cinco en la ciudad y tres en provincias; en Santa Cruz, tres en la ciudad y seis en provincias; en Tarija, tres en la ciudad y uno provincia; en Pando, dos en la ciudad; en  Beni, uno; en Sucre, 1.

Además de ciudades intermedias como Valle Grande, Camiri, Tupiza, Uncía, Uyuni, Atocha, Camargo, Yacuiba, Riberalta y Guayaramerín.  

El Ministerio de Salud publicará en su página web los puntos de vacunación habilitados en todo el país, al igual que las cajas aseguradoras, deberán hacerlo en los diferentes departamentos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com