Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Obras Públicas iniciará demanda por los destrozos provocados en el paro cívico de Santa Cruz

El ministro dijo que la demanda no solo contempla los daños a las carreteras, sino también por los costos que demandó retirar todo lo que se puso sobre las vías.

El ministro aseguró que el costo de la reparación de daños es sumamente alto. Foto: ABI
El ministro aseguró que el costo de la reparación de daños es sumamente alto. Foto: ABI

El ministro dijo que la demanda no solo contempla los daños a las carreteras, sino también por los costos que demandó retirar todo lo que se puso sobre las vías.

Este lunes, 28 de noviembre, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que presentará una demanda contra los autores intelectuales de los daños causados en medio del paro cívico por el Censo de Población y Vivienda, que se llevó a cabo en Santa Cruz.

La demanda, según Montaño, no solo contempla los daños a las carreteras, sino también por los costos que demandó retirar todo lo que se puso sobre las vías para bloquear el tránsito vehicular.

“Hemos encontrado árboles derribados, llantas quemadas, alambres de púa, banderas cruceñas botadas. También han hecho un daño a la infraestructura, como el puente de río Grande en Pailas. Entonces, debe haber algún responsable, por eso en las próximas horas vamos a hacer las denuncias correspondientes”, anunció.

Montaño señaló que todos los objetos que dejaron en las calles los cívicos que bloqueaban las carreteras y la Red Vial Fundamental, demandó un alto gasto para el Gobierno nacional. Según la autoridad se tuvo que disponer de más de 49.400 bolivianos. Montaño dijo que esta cifra no toma en cuenta las perdidas por la paralización del trabajo en los puntos de peaje y otros.

“En todo este bloqueo político hemos perdido más de Bs 260 millones que recaudaban normalmente Vías Bolivia, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Terminal Bimodal, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Boliviana de Aviación (BOA)”, informó.

El ministro dijo que las denuncias que se presentarán contemplan los delitos de: atentados contra los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado, todos relacionados con el paro cívico en Santa Cruz, que duró más de un mes, en pedido de la realización del censo lo más pronto posible.

Recordemos que la medida de presión, de parte de los cívicos e impulsada por el gobernador, Luis Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar; y el líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; se prolongó por 36 días.

Sin embargo, tras más de un mes de bloqueos, los cívicos levantaron el paro indefinido por el censo, ya que la ley del censo fue aprobada en la Cámara de Diputados. De igual manera, Camacho, Calvo y Cuellar, tuvieron que aceptar que el censo para 2023 era inviable, por lo tanto, llamaron a levantar el paro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com