Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Santa Cruz levantó los bloqueos y ahora la región vuelve "a la normalidad"

Autoridades informan que el paro cívico se terminó en Santa Cruz después de 36 días.

Los puntos de bloqueos en Santa Cruz fueron "limpiados" por las autoridades este fin de semana. Foto: EFE
Los puntos de bloqueos en Santa Cruz fueron "limpiados" por las autoridades este fin de semana. Foto: EFE

Autoridades informan que el paro cívico se terminó en Santa Cruz después de 36 días.

Ciudadanos levantaron los puntos de bloqueos en Santa Cruz, luego de que se conociera la decisión de levantar el paro del Comité Cívico pro Santa Cruz. El paro cívico duró 36 días y afectó la economía de toda la región. 

El alcalde Jhonny Fernández informó que durante el sábado pasado, se recogieron más de 2.200 toneladas de basura de las calles, los puntos de bloqueos reunían escombros y grandes elementos que se usaban para bloquear el paso de los vehículos por todos los lugares. 

Por su parte, la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, dijo que para lograr la recolección de esta basura se requirió más personal desplegado por todos las principales aveninas de Santa Cruz. La institución mantuvo más de 2.000 trabajadores en las calles, trabajando en limpiar todas las calles. 

Sin embargo, la situación no generó alegría entre algunos ciudadanos. De hecho, algunos asistieron a la casa del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y en modo de protesta, pintaron mensajes ofensivos en las paredes. 

“No vamos a permitir que un pequeño grupo de poder con intereses políticos y traidores a dos millones de bolivianos que estuvimos aquí a los pies del Cristo Redentor. Desconocemos la medida que acaban de tomar, las medidas siguen, ahora vamos a determinar cómo vamos a continuar, Santa Cruz sigue de pie”, sentenció una mujer, sin identificar, a RedUno. 

En ese mismo sentido, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, criticó a los cívicos quienes, a su parecer, durante el paro no hicieron ningún "sacrificio" mientras cientos de personas padecían las consecuencias del paro. 

“¿Qué sacrificio han hecho durante todos estos días de paro quienes empujaron a este denominado paro? ¿Qué sacrificio? No han perdido un peso, muchos de ellos van a recibir su salario sin ningún tipo de disminución y, además, lo dicen de manera abierta, sin ningún tipo de vergüenza”, sentenció Prada. 

La decisión de levantar el paro, se logró, gracias a la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados. Con esta normativa se establecerá la forma en que los datos del censo serán aplicados en el 2024. El proyecto aún no ha sido homologado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com