Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ordenan el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para asistir a una audiencia por el caso decretazo

La audiencia por el caso decretazo está programada para el 11 de marzo a las 13:30 horas

El gobernador Camacho debe ser trasladado con escoltas de seguridad. Foto: ABI
El gobernador Camacho debe ser trasladado con escoltas de seguridad. Foto: ABI

La audiencia por el caso decretazo está programada para el 11 de marzo a las 13:30 horas

Este viernes por la tarde, se conoció que el Tribunal de Justicia de Santa Cruz, emitió una orden de traslado para el gobernador Luis Fernando Camacho, desde el penal de Chonchocoro en La Paz, hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La determinación fue tomada, para permitir que Camacho participe de manera presencial en la audiencia que se llevará a cabo el 11 de marzo a las 13:30 horas, por el caso decretazo.

El abogado del gobernador, Martín Camacho, confirmó la información, sin embargo, señaló que se desconoce qué día sería trasladado Camacho para asistir a la audiencia del 11 de marzo.

“Se dispone la notificación personal de las partes con el presente autor de cumplimiento de los artículos 163 num 2 del citado cuerpo jurídico y al gobernador del centro de Rehabilitación de San Pedro, Chonchocoro, de la ciudad de La Paz sea mediante orden instruida para que trasladen al acusado, Luis Fernando Camacho Vaca a esta ciudad de Santa Cruz para que pueda ser desarrollada la audiencia de juicio oral", dice el documento del Tribunal.

De igual forma, el documento señala que el gobernador debe ser trasladado con escoltas de seguridad, luego de coordinar su traslado con Régimen Penitenciario. Tras ser llevado a Santa Cruz, Camacho estará bajo la custodia del centro penitenciario de Palmasola.

"Debiendo el gobernador coordinar con Régimen Penitenciario para el traslado del acusado, mismo que deberá ser puesto bajo custodia del gobernador del centro Palmasola y debe ser trasladado a la audiencia en la fecha indicada", añade el documento.

El caso

El caso que data de marzo de 2022 luego de que Camacho, con el motivo de un viaje no delegó funciones al vicegobernador, pero sí asignó la responsabilidad al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Miguel Ángel Navarro, mediante el Decreto Departamental 373.

El decreto permitía que Navarro asuma como gobernador cuando el que debía ejercer ese cargo era Mario Aguilera. Sin embargo, tras recibir críticas y anuncios de demandas, Camacho abrogó el decreto.

Tras el hecho el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, presentó una denuncia contra el gobernador cruceño por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental 373.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com