Por: ABI • Bolivia.com

Oruro: Entrega de nueva infraestructura educativa Ernesto Guevara de la Serna

En las tres plantas con 12 aulas en esta edificación se beneficiarían aproximadamente 360 estudiantes.

La construcción se inició en abril de 2018. Foto: ABI
La construcción se inició en abril de 2018. Foto: ABI

En las tres plantas con 12 aulas en esta edificación se beneficiarían aproximadamente 360 estudiantes.

El presidente Evo Morales entregó este viernes 08 de febrero de 2019 una nueva infraestructura educativa para la unidad Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad de Oruro.

Su construcción demandó 4,9 millones de bolivianos, monto financiado por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", en el marco de la efeméride de esa región.

Te puede interesar: Bolivia celebra los 10 años de la Constitución Política del Estado

"Con mucho cariño y respeto un aporte más, hay que seguir planificando, nos reuniremos con las juntas vecinales para seguir haciendo obras", dijo en acto público.

Según informe técnico de la Unidad de Proyectos Especiales, esa unidad educativa tiene tres plantas con 12 aulas, sala de computación, talleres, laboratorios, ambientes administrativos, sala reuniones, baños y cancha polifuncional con tinglado.

La construcción se inició en abril de 2018 y culminó el 31 de enero de este año, fue levantada en 3.985 metros cuadrados y beneficiará a 360 estudiantes.

El mandatario destacó el crecimiento de la ciudad de Oruro y toda Bolivia en la última década y recordó que cuando llegó a la presidencia en 2006, cerca del aeropuerto casi no había casas, la primera escuela que se hizo con el programa "Bolivia cambia" estaba cerca al aeropuerto.

"Paralelo a las urbanizaciones, crece la niñez, es obligación acompañar con unidades educativas, saludo la organización de las juntas vecinales", afirmó.

Recomendó a las juntas vecinales que reserven terrenos para nuevas obras, centros de salud, escuelas, y otros, además, garantizó 11 nuevos ítems para esa escuela.

Ante el pedido de la junta vecinal de un hospital de segundo nivel, comprometió ejecutar un centro de salud integral que servirá también para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

También ofreció construir otra nueva infraestructura educativa para el nivel secundario en dicha zona, "me ofrezco cuando terminen el nivel primario este año empezar otro colegio para el nivel secundario con talleres y laboratorios".

Recomendó al alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, que priorice el enlosetado de la vía de ingreso a esa unidad educativa, y ratificó que este año se destinó 10 millones de dólares para enlosetasos de vías en esa ciudad.

En el acto el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que ese acto es histórico por la entrega de esa infraestructura que servirá los niños que son el presente y futuro del país.

La directora de la unidad educativa Ernesto Guevara de la Serna, Gloria Mamani, mencionó que los niños anteriormente pasaban clases en ambientes prestados y el número creció de 80 a 360, y destacó que los estudiantes de esa zona son trilingües porque hablan el aymara, quechua y castellano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com