Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Currícula 2023: ¿Por qué padres de familia y maestros salieron a protestar?

Grupos de padre de familia y maestros, rechazan la implementación de la currícula 2023 y salieron a protestar.

Actualización
Los maestros acompañaron a los padres de familia a protestar por la implementación de la currícula 2023. Foto: Twitter @radiofidescb Captura video
Los maestros acompañaron a los padres de familia a protestar por la implementación de la currícula 2023. Foto: Twitter @radiofidescb Captura video

Grupos de padre de familia y maestros, rechazan la implementación de la currícula 2023 y salieron a protestar.

Dentro de dos semanas, comienza la implementación de la nueva currícula 2023. Grupos de padres de familia y maestros salieron a las calles a protestar la implementación porque "son improvisados y no fueron consensuados con los maestros". 

José Luis Flores, dirigente, aseguró que la incorporación de nuevos contenidos afectará la calidad de la educación que reciben los estudiantes. 

“De esta manera se quitará horas a los contenidos de estas materias fundamentales y los niños no desarrollarán adecuadamente las operaciones aritméticas, la escritura y lectura de comprensión”, aseguró Flores, en una declaración que recoge Los Tiempos. 

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres, confirmó que los nuevos contenidos no tiene carga horaria y eso quiere decir que "acortarán" las horas de las materias principales. 

“No es admisible que desde el Ministerio de Educación considere unos talleres de dos horas como capacitación”, se cuestionó la educadora. Al mismo tiempo, cuestionó que los textos oficiales tienen cierta dosis de adoctrinamiento. 

¿Cuáles son los nuevos contenidos? 

  • Introducción a la lengua originaria y extranjera 
  • Equidad y complementariedad 
  • Tipos de violencia 
  • Sexualidad humana integral 
  • Igualdad de oportunidades
  • Prevención y control de enfermedades
  • Normas APA
  • Leyes bolivianas 

Los nuevos contenidos serán integrados desde primero de primaria hasta sexto grado de secundaria. Los padres de familia alegan que la educación sexual es algo que debe ser explicado en casa y que sí se comienza, en la escuela, desde muy temprana edad puede genera una "hipersexualización de los niños". 

Padres de familia, que son evángelicos, fueron los primeros en protagonizar las movilizaciones en las calles hasta la sede del Ministerio de Educación durante este jueves. Adicionalmnete, rechazaron la incorporación de temas referidos al feminismo y la despatriarcalización, ya que aseguran que son valores de la familia tradicional boliviana. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com