Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Pando declaró alerta roja por el alza de casos positivos de dengue

Se trata del municipio de Porvenir, en Pando. Autoridades de salud reportan alza en los casos confirmados. 

Actualización
Los casos positivos de dengue en Pando se han elevado, autoridades activan alerta. Foto: Shutterstock
Los casos positivos de dengue en Pando se han elevado, autoridades activan alerta. Foto: Shutterstock

Se trata del municipio de Porvenir, en Pando. Autoridades de salud reportan alza en los casos confirmados. 

Pando se declaró en alerta ante el aumento inminente de los casos positivos de dengue; autoridades señalan que incentivarán una jornada de limpieza y eliminación de criaderos para erradicar el contagio. 

“Nos ha llegado el Decreto Municipal de alerta sanitaria roja por el incremento de casos de dengue en el municipio de El Porvenir, porque tiene ya 17 casos y un fallecimiento”, informó el director Técnico del Servicio Departamental (Sedes) de Pando, Danny Mendoza, en conferencia de prensa.

En el departamento se emitió una alerta sanitaria naranja por los casos de dengue. Mendoza explicó que el personal del Sedes efectuó el levantamiento de información entomológica sobre el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, para activar medidas dirigidas a cortar la transmisión de la enfermedad.

Asimismo, se informó de la situación epidemiológica del dengue a las autoridades municipales, representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y a presidentes de los barrios del municipio de Porvenir.

Este viernes se realizará la campaña "Porvenir contra el dengue", una jornada de limpieza, fumigación, eliminación de criaderos y aplicación de biolarvicidas. Mendoza recomendó a la población apoyar con las tareas de limpieza y eliminación de los recipientes y envases que contengan agua, donde prolifera el vector.

“El Sedes movilizará 12 técnicos para el viernes, la gobernación de Pando puso a disposición una pala (mecánica) y volquetas, el gobierno municipal el transporte y logística para garantizar el éxito de la actividad”, destacó.

Se desplazará también personal de las redes de salud para detectar casos de dengue y las juntas vecinales coadyuvarán en la organización. Entre las normativas municipales resalta los deberes y obligaciones de limpiar los posibles nidos, revisar los canchones y destruir el agua empozada. 

"Pedimos a la población en general que tomen conciencia y nos apoyen en la eliminación de residuos que acumulen agua, lugar donde prolifera el mosquito que transmite la enfermedad", precisan las autoridades. 

TAGS: Dengue, Pando