Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La audiencia de Rómulo Calvo fue suspendida, el juicio por el caso "ultraje a la wiphala" continuará el viernes

La audiencia tuvo que ser postergada pues los testigos del caso fueron notificados con una fecha errónea. 

El exlíder cívico es acusado de los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
El exlíder cívico es acusado de los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

La audiencia tuvo que ser postergada pues los testigos del caso fueron notificados con una fecha errónea. 

Este viernes 14 de abril, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, deberá presentarse nuevamente ante un juez, pues la audiencia de esta jornada tuvo que ser postergada, debido a que los testigos fueron notificados con una fecha errónea.

Calvo se encuentra en medio de un proceso por el caso denominado “ultraje a la wiphala”, en el cual es acusado de presuntamente cometer los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

El abogado Marcelo Aliaga, fue quien explicó que este martes debía continuar el juicio oral, sin embargo, no fue así puesto que los testigos fueron notificados con una fecha errónea, lo que llevó a que el juez determine suspender la audiencia hasta el viernes 14 de abril a las 09:00 de la mañana.

De acuerdo con la información brindada por el jurista, se prevé que en la próxima audiencia declaren distintos parlamentarios en calidad de testigos de los hechos suscitados en la celebración del aniversario de Santa Cruz en el año 2021.

Recordemos que en la anterior audiencia se extendió por al menos tres horas y media, se determinó que el juicio oral continuaría este 11 de abril a las 09:00 de la mañana, sin embargo, como se conoció, la audiencia fue suspendida.

Cabe recalcar que, en la pasada cita, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar solicitó que Rómulo Calvo sea condenado a seis años de privación de libertad, para sentar precedente por los supuestos actos de discriminación y por el agravio cometido en contra de la wiphala.

Ahora, por su parte, el Ministerio Público solicitó que el exlíder cívico sea condenado a cinco años de privación de libertad en el penal de Palmasola, por el supuesto ultraje cometido en contra de la wiphala durante los actos protocolares del aniversario de Santa Cruz.

Calvo es procesado en el caso “ultraje de la wiphala” debido a que desde el MAS denunciaron el supuesto ultraje de esta bandera catalogada como símbolo patrio en Bolivia, además asambleístas del MAS aseguraron que Calvo también había cometido actos de discriminación y racismo.

Cabe recalcar que según el artículo 129 del Código Penal, referido al ultraje a los símbolos nacionales, señala que el que llevara a cabo este tipo de actos públicamente, en contra de la bandera, el escudo o el himno, será sancionado con cárcel de seis meses a dos años.