Sectores de La Paz piden al Gobierno solucionar la crisis económica y convocan a un "cacerolazo"
La movilización empezará a las 18:00 horas en el atrio de la UMSA. Los sectores protestarán en contra del incremento de precios.
La movilización empezará a las 18:00 horas en el atrio de la UMSA. Los sectores protestarán en contra del incremento de precios.
Diversos sectores de La Paz convocaron a un “cacerolazo” que se llevará a cabo este viernes. La movilización que empezará a las 18:00 horas en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigiendo al Gobierno Nacional solucionar la crisis económica que actualmente enfrenta el país.
El reclamo surge luego de que los sectores movilizados señalar que se pudo evidenciar un incremento de precios de algunos alimentos y productos de primera necesidad. El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero afirmó que “todo está subiendo”.
“Convocamos al pueblo paceño a la lucha por nuestras familias, por el pan de cada día y garantizar alimentos para la población, no podemos seguir con esta crisis que nos llevó el Gobierno. Todo está subiendo y no hay soluciones”, dijo Romero citado por Unitel.
De acuerdo con el reporte, los sectores que realizarán el “cacerolazo” son los gremiales, el sector salud, los productores de coca de los Yungas de La Paz, jubilados, micro y pequeños empresarios y finalmente, las juntas vecinales de la urbe paceña.
La determinación surgió, luego de que los seis sectores se reunieron el lunes 12 de agosto con el fin de analizar la situación por la que atraviesa el país. Entre sus determinaciones está realizar la movilización y crear la Confederación de Trabajadores del departamento de La Paz.
Romero también señaló que en el ampliado los seis sectores emitieron un “voto de censura” contra el presidente Luis Arce y todo su gabinete. Esta censura responde a lo que los sectores consideran “18 años de una gestión plagada de corrupción e ineficiencia” que ahora trae consecuencias para la población boliviana.
Entre la determinación también se decidió rechazar distintos proyectos de ley que, según señalan, atentan contra los derechos de los trabajadores. Finalmente, determinaron desconocer al máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pues consideran que “ha destruido la COB”.