Por: ABI • Bolivia.com

Plantean seis pilares para promover el desarrollo de la agricultura familiar en Bolivia

Plantean seis pilares que servirán para promover el desaroolo de la agricultura familiar boliviana.

Actualización
Plantean seis pilares para el desarrollo de la economía familiar. Foto: ABI
Plantean seis pilares para el desarrollo de la economía familiar. Foto: ABI

Plantean seis pilares que servirán para promover el desaroolo de la agricultura familiar boliviana.

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) de Bolivia y la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales (ROPAF) plantearon este martes seis pilares fundamentales para impulsar el desarrollo de la agricultura familia en el país, como tierra y recursos, producción ecológica, seguridad y soberanía alimentaria, transformación, comercialización y diversificación.

En Bolivia existen más 800.000 unidades productivas, de las cuales el 92% pertenece a productores de la agricultura familiar, es decir más de 720.000 unidades productivas. En ese marco, este sector abastece el 96% de los 39 productos de la canasta básica, entre hortalizas, tubérculos y frutas, de acuerdo a un boletín de la CIOEC.

El primer pilar es "tierra y recursos para el desarrollo de la agricultura familiar"; esto permitirá la sostenibilidad para las unidades productoras y alcanzar los otros pilares fundamentales.

El segundo pilar es "producción ecológica", la cual tuvo un repunte importante, a partir de la pandemia, por lo cual, se debería seguir impulsando su producción y, en especial, el consumo por parte de los hogares bolivianos, ya que coadyuva de gran manera en el ámbito de la salud.

Tercer pilar se sostiene sobre la "seguridad y soberanía alimentaria", dos ejes fundamentales. La primera existe cuando todas las personas tienen acceso a esos alimentos en todo momento; se caracterizan por ser alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

Mientras que la soberanía alimentaria, de acuerdo a la Declaración de Nyéléni, estipula que "es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo".

El cuarto pilar está referido a "la transformación y comercialización"; esto permitirá al productor de la agricultura familiar, obtener mayores ingresos a partir de la transformación de los alimentos.

El quinto pilar es "la promoción de nuevos emprendimientos de mujeres y jóvenes". En estos momentos que hubo un crecimiento en el desempleo, la agricultura familiar se convierte en una alternativa porque es rica en su diversidad, genera autoempleo y empleo jornalero en épocas de siembra y cosecha, además permite el retorno al campo, visto como refugio frente a la falta de ingresos.

Plantean seis pilares para el desarrollo de la economía familiar. Foto: ABI
Plantean seis pilares para el desarrollo de la economía familiar. Foto: ABI

El sexto pilar es "la diversificación de la agricultura familiar", que significa extenderse al ámbito de la gastronomía que permite la transformación de los productos en exquisitos platillos, además del ecoturismo que muestra la belleza de nuestro país, así como la comunicación desde una perspectiva de la agricultura familiar.

"Estos son los pilares que deberá tomar en cuenta el nuevo gobierno, ya que nos encontramos en el Decenio de la Agricultura Familiar, el cual es promovido en el mundo por las Naciones Unidas, a través de la FAO. Es hora de que los productores jueguen un rol protagónico en el desarrollo de las políticas públicas, para contar con normas que sean sustentables y sostenibles en el tiempo", finalizó el boletín de la CIOEC.

TAGS: Agricultura

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com