Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía encontró 420 mil dólares en un domicilio de Santa Cruz, el dinero es propiedad de Sebastián Marset

Dicho hallazgo se produjo en medio de 13 allanamientos realizados por la Policía en el departamento de Santa Cruz

Los allanamientos estuvieron principalmente vinculados con una inmobiliaria. Foto: Facebook Policía Boliviana
Los allanamientos estuvieron principalmente vinculados con una inmobiliaria. Foto: Facebook Policía Boliviana

Dicho hallazgo se produjo en medio de 13 allanamientos realizados por la Policía en el departamento de Santa Cruz

Este jueves por la noche, tras continuar con los allanamientos por el caso Marset, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se halló una bolsa negra con 420 mil dólares en un departamento en el Condominio Zero en la ciudad de Santa Cruz.

Aguilera precisó que ese alto monto de dinero, distribuido en fajos de billetes, era “indudablemente era de propiedad del señor Marset”, quien actualmente es buscado por autoridades de Paraguay, Uruguay, Brasil además de la Europol, Interpol y la DEA.

“Este dinero corresponde a un solo allanamiento, encontrado en una bolsa negra al interior de un ropero del domicilio ubicado en el condominio Zero, piso dos del departamento 219-69”, detalló el viceministro.

Dicho hallazgo se produjo luego de que la Policía realizara 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz. De esta manera se encontró dicho monto de dinero en el departamento que según Aguilera era un espacio para acopiar el dinero obtenido por Sebastián Marset.

Los allanamientos estuvieron principalmente vinculados con una inmobiliaria, de una mujer identificada como Norma Daniela Jordán Sánchez, quien adquiría los inmuebles a nombre de Sebastián Marset, pero los colocaba a nombre de “palos blancos”.

“Lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”, explicó.

En ese sentido el viceministro explicó cómo es que el dinero obtenido por Marset era “legitimado”. Detalló que Erlan Ivar García López, habilitaba cuentas bancarias y usaba testaferros que actuaban como intermediarios para lavar el dinero. Las investigaciones dieron cuenta que esta persona dejó el país días antes de que se iniciase la búsqueda de Marset.

“Realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas, todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas”, detalló.

Sumado a esto, Aguilera añadió que varios, de los 35 vehículos incautados, que son de Marset, estaban a nombre de “palos blancos”, con lo cual aseguró que se trabaja para establecer a nombre de que personas se encuentran los automóviles.

“De manera superficial y por inteligencia proactiva, hemos logrado establecer que las personas que aparecen como titulares no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen ninguna actividad que acredite una propiedad de esos costos”, aseguró.