Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Policía rechaza que presos gocen de privilegios

La Policía ha "eliminado" los privilegios y se "desbarataron" los grupos de poder que extorsionaban y vulneraban los derechos de los otros internos.

La Policía quiere eliminar los privilegios para los presos. Foto: ABI
La Policía quiere eliminar los privilegios para los presos. Foto: ABI

La Policía ha "eliminado" los privilegios y se "desbarataron" los grupos de poder que extorsionaban y vulneraban los derechos de los otros internos.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, José García, rechazó este jueves que los privados de libertad gocen de privilegios en los recintos carcelarios.

Te puede interesar: Bolivia prepara a mujeres policías para enfrentar el narcotráfico

"Es una información falsa decir que hay privilegios como se difundió recientemente, por ejemplo, en el centro penitenciario de Palmasola", dijo a los periodistas.

García recordó que desde que la Policía tomo el control de ese recinto ubicado en la ciudad de Santa Cruz, que cuenta con más de 6.000 privados de libertad, en marzo de 2018, se "eliminó" los privilegios y se "desbarataron" los grupos de poder que extorsionaban y vulneraban los derechos de los otros internos.

Explicó que, con las medidas asumidas por el Gobierno, hoy en Palmasola cambió la situación y se convirtió en un "verdadero centro de rehabilitación".

Indicó que el Comando General de la Policía a través de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria instruyó apoyar la reinserción social de los presos, incentivando, por ejemplo, las ferias productivas.

Destacó que se evidenció que al interior de Palmasola y otras cárceles existen personas en proceso efectivo de rehabilitación y reinserción social, como una manera de evitar la reincidencia, disminuir los delitos y, por consiguiente, alcanzar una mayor seguridad ciudadana.

Insistió en que en Palmasola y en el resto de los recintos penitenciarios "no existe ningún privilegiado".

Manifestó que en el marco del sistema penitenciario boliviano se fortaleció la seguridad penitenciaria en todo el país, labor que se convirtió en uno de los grandes desafíos.

Agregó que, entre los retos para seguir con esa misión, se encuentra la instalación de cámaras de video vigilancia y manillas electrónicas, que forman parte del proyecto Bol-110.

También puedes leer: Representante de UNODC afirma que no existen cárteles del narcotráfico en Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com