Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los Ponchos Rojos y Bartolinas anunciaron una marcha para este miércoles, exigen obras para la provincia Omasuyos

La marcha dará inicio en la ciudad de El Alto y pretende llegar hasta la Plaza Murillo, exigiendo la realización de mega obras para la provincia Omasuyos.

Las organizaciones sociales presentaron en septiembre un pliego petitorio al Gobierno. Foto: Facebook Lucho Arce
Las organizaciones sociales presentaron en septiembre un pliego petitorio al Gobierno. Foto: Facebook Lucho Arce

La marcha dará inicio en la ciudad de El Alto y pretende llegar hasta la Plaza Murillo, exigiendo la realización de mega obras para la provincia Omasuyos.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos- Ponchos Rojos y la Federación Sindical Única de Trabajadoras Campesinas Mujeres Bartolina Sisa además de otras organizaciones sociales de la provincia Omasuyos convocaron a una marcha para este miércoles, 5 de octubre.

El motivo de la movilización es la exigencia al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, la realización de una mesa de diálogo en la que se analice la falta se obras para el sector y además piden que se tome en cuenta el pliego petitorio presentado ya hace algunas semanas.

Estas organizaciones sociales hicieron pública la convocaría además de igual manera la compartieron en sus redes sociales. En el documento emitido este lunes se puede leer: “Gran marcha por la defensa de la unidad, el desarrollo y el cumplimiento del pliego petitorio con más de 41 puntos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz”

La concentración de la marcha se llevará a cabo en la zona de San Roque, en El Alto, a las 07:00 el este miércoles. La marcha llegará hasta la Plaza Murillo, además, según indica el comunicado todos los asistentes deben portar su uniforme de ponchos rojos.

Recordemos que los Ponchos Rojos, exigieron al presidente Arce la realización de mega obras en beneficio de la provincia Omasuyos, la petición se hizo el 18 de septiembre y en dicha fecha la organización social dio como plazo el 1 de octubre para concretar una reunión con la autoridad de Estado.

En ese sentido la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, emitió una invitación para el sector, para realizar una reunión con el presidente y así tratar el pliego petitorio de 41 puntos que los Ponchos Rojos habían hecho llegar hasta el Gobierno.

Sin embargo, dicha reunión no se concretó, el ejecutivo de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori, afirmó que el presidente, Luis Arce, no asistió a la reunión en Achacachi. Lo que finalmente provocó que la organización social determinara iniciar con medidas de presión.

La reunión anunciada por Prada debía realizarse en la Casa Grande del Pueblo, pero los pobladores de Omasuyos tampoco se presentaron a la mesa de diálogo, programada por el Gobierno Nacional.

Cabe destacar, que los Ponchos Rojos, considerados una organización afín a Luis Arce, no apoyaron la marcha en defensa del presidente el pasado mes de agosto, en ese sentido la organización social había advertido que dejaría de apoyar al mandatario si este no gestionaba obras para Omasuyos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com