El Gobierno dispone jornada laboral continua para este viernes por el Censo de Población y Vivienda
Los trabajadores del sector público y privado cumplirán sus funciones hasta las 16:30 de este viernes
Los trabajadores del sector público y privado cumplirán sus funciones hasta las 16:30 de este viernes
Por la realización del Censo de Población y Vivienda, el Ministerio de Trabajo, dispuso para este viernes 22 de marzo, jornada laboral continua, es decir que los trabajadores del sector público y privado cumplirán sus funciones desde las 08:30 hasta las 16:30.
Esta determinación fue tomada con la finalidad de que la población boliviana pueda abastecerse de alimentos e insumos de primera necesidad para permanecer en sus hogares el día sábado 23 de marzo, día en el que se desarrollará el Censo de Población y Vivienda.
En ese sentido, el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, detalló que la determinación se tomó debido a la suspensión de todas las actividades el día sábado, esto en el marco del auto de buen gobierno por el Censo 2024.
De acuerdo con el reporte, esta medida está respaldada en el artículo 6 del Decreto Supremo 4546, de 21 de julio de 2021, y el Decreto Supremo 4824, de 11 de noviembre de 2022, con motivo de la realización de la encuesta nacional.
Cabe señalar que anteriormente la coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo, informó que las nueve gobernaciones del país ya emitieron los respectivos autos de buen gobierno para que se garantice la realización del Censo de Población y Vivienda en Bolivia.
El auto de buen gobierno rige por cuatro días desde el 22 hasta el 25 de marzo y establece una serie de restricciones y prohibiciones para que la encuesta nacional se lleve a cabo con normalidad en todo el país
En cuanto a las prohibiciones los gobiernos departamentales establecieron la suspensión de actividades para el sábado 23 de marzo, exceptuando los servicios de emergencia. De igual forma, entre el 22 y el 24 de marzo se suspendieron las actividades educativas, deportivas, públicas y privadas.
También está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, y otros espacios desde las 00:00 del 22 hasta las 23:59 del 23 de marzo.
También cabe señalar que el 23 de marzo, los cuidados deben permanecer en sus hogares, antes y después de ser censados. En ese sentido, los ciudadanos no pueden circular por las calles, acudir a actividades deportivas u otros.
Solo podrán circular las personas que trabajen en los servicios de emergencias, salud, seguridad, prensa e información y que además cuenten con la acreditación y los permisos correspondientes.
De igual forma quedará suspendido el transporte internacional, interdepartamental e interprovincial desde el viernes 22 de marzo, en los horarios que establezca la Policía.