Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué el TSE se quedó sin presidenta?

El TSE toca fondo en su crisis institucional. Hay cinco vocales y eso es suficiente para el cuórum.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El TSE toca fondo en su crisis institucional. Hay cinco vocales y eso es suficiente para el cuórum.

Un día después de la advertencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “respetar la Constitución” y avalar la repostulación de Evo Morales, la cabeza del Órgano Electoral, Katia Uriona, le envió su carta de renuncia, agudizando la crisis institucional del cuarto poder del Estado y dando pie al desempate tres a tres que había entre los seis vocales que había en la institución.

Te puede interesar: ¿Cómo beneficiará el bono Juancito a los estudiantes bolivianos?

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo arguyendo el estancamiento de esa instancia en temas fundamentales, cuando ya están en marcha las primarias para designar candidatos a las elecciones de 2019 en el país.

“Asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como vocal del Tribunal Supremo Electoral”, señala la carta que presentó Uriona al presidente del Congreso boliviano y vicepresidente, Álvaro García Linera.

¿Por qué se dio la renuncia de Uriona?

La renuncia de Uriona se produce cuando está en curso el proceso electoral de elecciones primarias de organizaciones políticas, que deben celebrarse a finales de enero próximo, y a un año de las elecciones presidenciales, para las que está habilitado el presidente Evo Morales.

Uriona es la segunda vocal en presentar su renuncia, después de que semanas atrás lo hiciera su colega José Luis Exeni, quien esgrimió problemas de salud.

Esta es la carta de renuncia de Katia

En su carta, Uriona confirmó que el TSE estaba empantanado y explica que esa es la causa principal de su retiro. “En esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, dice.

Al mismo tiempo, con su decisión Uriona vuelve a modificar la correlación de fuerzas. La llamada corriente ‘institucionalista’ solo quedaría sustentada por dos vocales y el otro bloque volvería a tener una mayoría de tres.

@TSEBolivia

#TSE: Katia Uriona Gamarr...

Ver tweet completo

¿Qué explicación da la renuncia de Uriona?

La salida de Uriona deja a la Sala Plena con cinco integrantes y, según la normativa vigente, este número es suficiente para establecer un cuórum reglamentario: la regla exige un mínimo de cuatro vocales del total de siete. De modo que hoy solo se necesitaría elegir otro tribunal si se presentan otras dos nuevas renuncias.

La renuncia de Uriona da una explicación clave: admite el estancamiento, empate tres a tres, en el Órgano Electoral. A principios de octubre, los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval coincidieron con la expresidenta Katia Uriona: manifestaron públicamente su desacuerdo con el reglamento aprobado por esta misma institución para las primarias de 2019.

Ese reglamento lo aprobaron en votación los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y José Luis Exeni. Pero con la salida de Exeni, la Sala Plena quedó ‘empantanada’.

@TSEBolivia

#EleccionesPrimarias2019 ...

Ver tweet completo

Las fechas claves que se vienen por delante

1. Entre los plazos previos anunciados se tiene que el 24 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los libros de militantes. Todos los partidos realizaron una actualización y en esa labor gente del MAS atacó a militantes del FRI en Chapare.

2. El 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas, el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica.

No dejes de leer: ¿Cómo podrán los bolivianos acceder a una doble nacionalidad?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com