Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministro de Salud confirma que Potosí tendrá dos laboratorios y todo el equipo médico necesario

El objetivo con estos laboratorios es combatir, inicialmente, la pandemia del coronavirus y luego también para enfrentar otras enfermedades comunes, como la tuberculosis y VIH. 

Potosí tendrá dos laboratorios y todo el equipo médico necesario para combatir. Foto: ABI
Potosí tendrá dos laboratorios y todo el equipo médico necesario para combatir. Foto: ABI

El objetivo con estos laboratorios es combatir, inicialmente, la pandemia del coronavirus y luego también para enfrentar otras enfermedades comunes, como la tuberculosis y VIH. 

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que Potosí tendrá dos laboratorios y todo el equipo médico necesario para combatir, inicialmente, la pandemia del coronavirus (COVID-19) y luego también para enfrentar otras enfermedades comunes, como la tuberculosis y VIH. 

Hemos convocado "a una pequeña conferencia de prensa para aclarar un punto que no ha sido bien comprendido, no creo que haya sido mal interpretado ni haya tenido mala intención de ciertas autoridades, pero (...) quiero reiterar que Potosí ahora va a tener dos laboratorios", dijo Navajas, en Palacio de Gobierno.

El primer laboratorio, que ya está en proceso de instalación, es un equipo GeneXpert, que procesa cuatro pruebas por ciclo, y el otro es un termociclador, que tiene mayor capacidad.

"El termociclador tiene (una capacidad) más grande, llega de 100, pero no se usa los 100 huequitos porque uno es para calibrar y el otro para probar, son detalles técnicos, pero irá dando pruebas (en un número superior a) 90 por cada salida", explicó.

Según la autoridad, para el segundo laboratorio, solo se está esperando que la infraestructura esté lista y una vez que ocurra eso, se hará todo lo posible para que el equipo sea trasladado directamente a Potosí.

Por tanto, queremos "volver a reiterar el agradecimiento que tenemos los bolivianos con los potosinos por todo lo que nos han dado desde su tierra a nosotros y el mundo; sabemos que de esta lucha (contra COVID-19) no solamente van a salir con dos laboratorios, sino van a salir con un equipamiento médico muy importante (...) que va a mejorar mucho la calidad de atención a los pacientes", remarcó la autoridad.

Manifestó que este gran apoyo en equipo médico es histórico porque nunca se lo ha visto antes, pero la coyuntura actual por la pandemia global amerita que las autoridades asuman este desafío.

Entonces, quiero "llamar a toda la ciudad de Potosí a la calma, a la tranquilidad, que estamos haciendo todo lo posible para que esto funcione, para que las condiciones de salud para ellos sean cada vez mejores, sabemos que cada día que pasa ganamos tiempo y todas las ciudades del país van a tener mejores laboratorios, hospitales mejor equipados, terapias intensivas cuando no hay, algunos tipos de implementación en hospitales que son muy importantes para cada departamento", apuntó Navajas, en otra declaración realizada en una entrevista con la radio Panamericana.

Te puede interesar: Calor, frío o humedad: ¿Qué necesitan los virus para sobrevivir?