Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía presentará las acusaciones formales por el caso Golpe de Estado I

Finalizaron las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, por lo que el juicio podría iniciarse en 2024

Este caso, que fue iniciado por la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty. Foto: ABI
Este caso, que fue iniciado por la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty. Foto: ABI

Finalizaron las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, por lo que el juicio podría iniciarse en 2024

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó durante esta jornada, que las investigaciones por el caso Golpe de Estado I llegaron a su fin, con lo cual ya se tienen listas las acusaciones formales, que serán presentadas contra los implicados.

“En este caso es una acusación formal porque la Fiscalía ha conseguido elementos para poder acusar a las personas. En este caso establecimos la comisión de delitos y en su momento haremos conocer sobre qué personas se han establecido esta comisión de delitos”, dijo el fiscal departamental citado por Unitel.

Ahora, Alave señaló que la acusación formal contra los implicados se presentará en las próximas horas y adelantó que más de tres personas serán procesadas en el marco de este juicio que podría iniciarse en 2024.

Este caso, que fue iniciado por la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty, lleva tres años de investigación. Por este caso el gobernador Luis Fernando Camacho, permanece con detención preventiva, al igual que la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari.

Cabe señalar que recientemente la justicia determinó ampliar la detención preventiva de Luis Fernando Camacho hasta el 29 de diciembre, cumpliendo de esta manera, un año detenido en el penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

Al momento de la ampliación, la Fiscalía ya había anunciado que, hasta fin de año, se presentaría la acusación formal contra Luis Fernando Camacho por este caso, en el cual también es acusada la expresidenta Jeanine Añez.

Por el caso Golpe de Estado I, dos exministros de Añez ya fueron sentenciados, se trata de Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes deben cumplir con una sentencia de dos años por ser culpables de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.

Tanto Álvaro Coímbra como Rodrigo Guzmán admitieron la comisión de los delitos relacionados con el caso Golpe de Estado I, con lo cual renunciaron al juicio oral, público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima que se determinó en el proceso abreviado.

Un caso similar fue el de cuatro jefes militares que cumplieron funciones en la gestión de Jeanine Añez, ellos fueron sentenciados a dos y tres años de privación de libertad, tras aceptar la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Demás de todos ellos, existen otros imputados, se trata del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, quienes fueron declarados en rebeldía, pues habrían salido del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com