Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Educación presentó una estrategia de contingencia para erradicar la violencia en unidades educativas

La iniciativa fue presentada luego de que se registraran algunos casos de abuso o violencia en colegios del país

Las autoridades detallaron que se generará un currículo que luche contra la violencia. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Las autoridades detallaron que se generará un currículo que luche contra la violencia. Foto: Facebook Ministerio de Educación

La iniciativa fue presentada luego de que se registraran algunos casos de abuso o violencia en colegios del país

El ministro de Educación, Edgar Pary, ya presentó la estrategia de contingencia para eliminar la violencia en las unidades educativas del país. Esta iniciativa está conformada por seis componentes que serán parte de la puesta en marcha de esta estrategia para erradicar y evitar los hechos de violencia.

De acuerdo con Pary, luego de la presentación se pondrá en marcha la implementación de la estrategia en cada una de las direcciones departamentales de Educación del país, que deben coordinar las acciones con las juntas de padres de familia, los maestros, la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo, los estudiantes, los pueblos indígenas y otros.

Cabe resaltar que ya se había adelantado que, en la Comisión Multidisciplinaria, participarían autoridades del Ministerio de Educación, directores departamentales de Educación, representantes de padres de familia y estudiantes de Secundaria, la Asociación Nacional de Colegios Particulares, el Magisterio Rural y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La estrategia para erradicar la violencia, presentada por el ministro de Educación, sistematiza las propuestas contra estos actos en los colegios, las mismas fueron elaboradas por las diferentes comisiones interinstitucionales, para luego socializarlas en una reunión de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas.

Cabe resaltar que a creación de esta comisión multidisciplinaria se dio luego de que la población boliviana mostrara consternación debido a que algunos casos de abuso o violencia registrados al interior de las unidades educativas salieran a la luz. Dos fueron los que más impactaron a los bolivianos, el primero tuvo que ver con el apuñalamiento de una niña efectuado por su compañero de colegio, la menor de seis años finalmente falleció.

Otro caso que encendió las alertas fue el registrado en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz, donde se supo que un grupo de estudiantes de la pre-promoción de esa unidad educativa había abusado sexualmente de otro compañero menor en las instalaciones del colegio.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, se pronunció y resaltó que la estrategia es integral, pues interviene en distintas áreas y especialmente en las direcciones departamentales de Educación, instituciones que juegan un papel fundamental en todo este proceso.

“Estamos aportando para un currículo que luche contra la violencia, en particular sexual, para que podamos informar a los niños y adolescentes, y como estrategia de denuncia sirva a maestros, padres y madres y se habiliten los mecanismos de atención y protección oportuna”, detalló.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com