Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dos exministros de Jeanine Añez son sentenciados a dos años de cárcel por el caso Golpe de Estado I

Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán se declararon culpables de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento en el marco del caso Golpe de Estado I

Ambos exministros, ya permanecían en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, con detención preventiva. Foto: Facebook hoybolivia
Ambos exministros, ya permanecían en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, con detención preventiva. Foto: Facebook hoybolivia

Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán se declararon culpables de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento en el marco del caso Golpe de Estado I

Este martes, en una audiencia de procedimiento abreviado en contra de los de los exministros de la expresidenta, Jeanine Añez, de Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, se determinó que ambos sean enviados a la cárcel por el lapso de dos años en el marco del caso Golpe de Estado I.

Ambos exministros, que permanecían en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, con detención preventiva, se declararon culpables de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento en el caso Golpe de Estado I, que fue iniciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

“El Juez Primero de Instrucción Anticorrupción (…) dispone el día de hoy aprobar salida alternativa consistente en el procedimiento abreviado en favor de Álvaro Eduardo Coímbra y Rodrigo Guzmán. (…) disponiéndose a nombre del Estado Plurinacional e imponiendo una pena privativa de libertad de dos años”, señala la sentencia emitida en el juicio.

Tanto Álvaro Coímbra como Rodrigo Guzmán admitieron la comisión de los delitos relacionados con el caso Golpe de Estado I, con lo cual renunciaron al juicio oral, público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima que se determinó en el proceso abreviado.

En la audiencia que fue de carácter virtual, con el objetivo de resguardar la vida y la salud de todas las partes procesales, los acusados reiteraron desde San Pedro y ante el juez, la aceptación de la culpabilidad en cuanto a los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.

Anteriormente, ya se conoció que los exministros de Justicia y de Energías, se enfrentarían a un proceso abreviado en el que podían ser sentenciados a dos o tres años de cárcel, por los hechos de 2019, y así fue, ambos cumplirán condenas de dos años.

Cabe señalar que Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos en marzo de 2021, acusados por terrorismo y otros delitos en el marco del caso Golpe de Estado I, desde entonces cumplen con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Un caso similar fue el de cuatro jefes militares que cumplieron funciones en la gestión de Jeanine Añez, ellos fueron sentenciados a dos y tres años de privación de libertad, tras aceptar la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com