Bolivia.com La Paz Miércoles, 18 / Mar / 2020

Presidenta Áñez crea "Bono familia" y determina tres medidas económicas para atenuar efectos del COVID-19

La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles la aplicación de cuatro medidas económicas para atenuar los efectos del coronavirus COVID-19 en las familias bolivianas.

Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: ABI.
Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: ABI.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles la aplicación de cuatro medidas económicas para atenuar los efectos del coronavirus COVID-19 en las familias bolivianas, como la creación de un "Bono familia" de 500 bolivianos por hijo que vaya a una escuela fiscal, el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas que tienen créditos, tampoco se cancelará el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril y se prohíbe contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país.

En un mensaje a la nación, la Jefa de Estado explicó que el "bono familia" se pagará en abril y será de 500 bolivianos por cada hijo que vaya a primaria en el sistema fiscal, como forma de compensar el desayuno escolar que no recibirán mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

"Primero, hoy anuncio ante ustedes la creación del bono familia, un bono para las familias bolivianas que más lo necesitan, un bono para las familias con niños", informó la mandataria.

Te puede interesar: Gobierno decreta emergencia sanitaria y cuarentena nacional para contener el COVID-19

También anunció una ayuda para las personas, familias pequeñas y empresas que pagan créditos, que no tendrán que pagar dos meses el capital de la deuda y esa cancelación se hará al final del periodo del crédito.

Por otra parte, dijo que se ordenó no pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril, y que esa cancelación se realice en mayo y a plazos.

Además, sostuvo que se prohibió contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas a los hogares bolivianos mientras dure la crisis de salud por el COVID-19.

Remarcó que jamás el país enfrentó una lucha y causa común tan importante como es defender la vida, por lo que -dijo- "hoy somos más que nunca" una familia que no debe pensar en colores políticos ni ideológicos.

Con información de ABI - Bolivia.com