Por: Mary Mora • Bolivia.com

Según la OMS, protocolo de alta de pacientes con coronavirus contempla 15 días más de aislamiento

Según el representante internacional, este nuevo periodo de aislamiento se debe asumir para garantizar que no haya ninguna posibilidad de transmisión del virus. 

Actualización
Representante de la OMS y de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio (i) junto al ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI
Representante de la OMS y de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio (i) junto al ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

Según el representante internacional, este nuevo periodo de aislamiento se debe asumir para garantizar que no haya ninguna posibilidad de transmisión del virus. 

Los pacientes con coronavirus COVID-19, que ya no presentan síntomas, serán sometidos a un protocolo de alta médica, que contempla 15 días más de aislamiento, de acuerdo a una nueva determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OMS ha lanzado una nueva definición de lo que sería el alta; las personas que están enfermas con COVID en aislamiento estricto, deben permanecer dos semanas más después de sentirse bien, (es decir) cuando los síntomas ya cesan, ya desaparecen, ahí vamos a contar 15 días más de aislamiento", explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Según el representante internacional, que ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Aníbal Cruz, este nuevo periodo de aislamiento se debe asumir para garantizar que no haya ninguna posibilidad de transmisión del virus en el periodo final de convalecencia de los pacientes.

@RKMNoticias

Ministro de Salud, Anibal...

Ver tweet completo

Y este el caso de las dos primeras mujeres que registraron la enfermedad en Bolivia (las pacientes de Santa Cruz y Oruro), que se encuentran estables y sin síntomas.

"Nuestras dos pacientes, que fueron las primeras (en dar positivo), están en su último día en perfectas condiciones y están para entrar en el protocolo de alta que corresponde para esto", confirmó Cruz.

Hasta el momento, 12 casos de coronavirus fueron confirmados en el país y Tenorio recordó que la única manera de cortar la transmisión es a través de un diagnóstico precoz, el estricto aislamiento a los enfermos y la cuarentena para todos los que estuvieron en contactos con los pacientes positivos.

@Canal_BoliviaTV

#EnVivo l representante d...

Ver tweet completo

Además este martes, Bolivia aprobó el Decreto Supremo 4196 que determina "emergencia sanitaria y cuarentena nacional" en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus COVID-19, y que establece entre sus principales disposiciones que la población esté en sus casas desde las 17:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Te puede interesar: Gobierno decreta emergencia sanitaria y cuarentena nacional para contener el COVID-19