Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Gobierno de Arce advierte: si no se aprueba contrato del litio con China, “pierde Bolivia”

Tras la polémica en la Cámara de Diputados por los contratos del litio, esto fue lo que dijo el Gobierno de Luis Arce. 

Actualización
Las reacciones del Gobierno tras la polémica por los contratos por el litio generaron molestia. Foto: EFE
Las reacciones del Gobierno tras la polémica por los contratos por el litio generaron molestia. Foto: EFE

Tras la polémica en la Cámara de Diputados por los contratos del litio, esto fue lo que dijo el Gobierno de Luis Arce. 

Este viernes 4 de julio, el Gobierno de Luis Arce reaccionó ante la polémica que se generó en la Cámara de Diputados por los contratos del litio. Aseguran que si no se aprueban los contratos los únicos que pierden son los bolivianos y no el Ejecutivo. 

"Si no se aprueba este contrato, ¿quién pierde la inversión, las fuentes de trabajo, la tecnología, participar el mercado internacional? Perdemos los bolivianos (...) no perdemos nosotros, no yo como ministro, al final perdemos todos los bolivianos", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, en una conferencia de prensa.

La polémica por la aprobación de ese contrato, se generó en medio de denuncias de supuestas irregularidades por parte de la oposición y del sector oficialista leal al expresidente Evo Morales, por lo que la sesión de análisis fue pospuesta la madrugada de este viernes sin fecha ni hora, tras peleas entre algunos asambleístas. 

Hay que recordar que Luis Arce, quien concluye su gestión a principios de noviembre, presentó la industrialización del litio como una de las principales apuestas de su Administración.

Contratos pendientes 

El Gobierno de Luis Arce firmó en 2023 acuerdos para la implementación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan y en 2024 con la rusa Uranium One Group para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

En 2024 se formalizaron los acuerdos con Uranium One Group y CBC mediante la firma de contratos que fueron enviados al Legislativo para su análisis y aprobación, aunque en febrero se suspendió su tratamiento para socializar el contenido de los documentos, ante reclamos surgidos en la región andina de Potosí, donde está uno de los yacimientos.

El Gobierno asegura que Bolivia posee una de las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal. Cinco organizaciones civiles advirtieron el miércoles que el Ejecutivo "pretende forzar" la aprobación de los contratos del litio y consideraron que esta decisión no corresponde porque quedan cuatro meses para que termine su gestión. 

Gallardo advirtió que si el Parlamento no aprueba contratos con firmas extranjeras, "las inversiones que tienen que realizarse en Bolivia las pueden realizar en otro país, se pueden ir".

TAGS: Litio, Bolivia