Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia activa procesos penales en contra de los responsables por los destrozos en Santa Cruz

Según las autoridades de Gobierno, los responsables de los destrozos en la capital cruceña, son grupos radicales y grupos afines al gobernador de Santa Cruz.

El ministro de Justicia aseguró que se sancionará a los culpables de los destrozos. Foto: Facebook Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia aseguró que se sancionará a los culpables de los destrozos. Foto: Facebook Ministerio de Justicia

Según las autoridades de Gobierno, los responsables de los destrozos en la capital cruceña, son grupos radicales y grupos afines al gobernador de Santa Cruz.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que ya se activaron al menos siete procesos penales en contra de los supuestos responsables por los destrozos de varias entidades públicas, después de que se conociera la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Nosotros tenemos una obligación clara de acompañar a las diferentes instituciones, no es que se van a presentar las denuncias, ya se han presentado, en este momento hay siete acciones penales y el Ministerio Público y la Policía están ejercido las acciones debidas, hay personas aprehendidas y se van a llevar acciones cautelares a partir del día de hoy”, dijo este miércoles ante los medios de comunicación.

Según las autoridades de Gobierno, los destrozos a varias entidades estatales y a la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, es responsabilidad de grupos radicales y grupos afines al gobernador de Santa Cruz.

De acuerdo con la información de Lima, las instalaciones de la Fiscalía Departamental, los edificios del Palacio de Justicia, del Servicio de Registro Cívico (Serecí), del Comando Policial, de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom) y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sufrieron daños considerables.

De igual manera, este viernes, se registraron ataques al edificio de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), y a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ubicadas en Plan Tres Mil.

En ese sentido, Iván Lima, indicó que las medidas de protesta por la aprehensión de Camacho gozarán de protección constitucional, solo si no afectan a terceros y no destruyen el patrimonio de los bolivianos, de igual manera, aseguró que los responsables de los destrozos serán sancionados.

Las protestas iniciaron este miércoles, 28 de diciembre, después que se conociera que Luis Fernando Camacho fue aprehendido, en lo que muchos llamaron un “secuestro”. La población se volcó a las calles para manifestarse en contra del arresto de la primera autoridad departamental, sin embrago, Camacho fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, departamento donde se lleva adelante el proceso por el caso Golpe de Estado I.

Este viernes las protestas se reanudaron, en horas de la tarde, después de que la justicia determinara otorgar detención preventiva para Camacho por un lapso de cuatro meses, en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha.