Bolivia.com La Paz Viernes, 07 / Dic / 2018

Programa de post-alfabetización registró 10.820 beneficiados en Cochabamba 

En este programa de alfabetización las personas podrán aprender a leer, escribir, y además, aritmética básica.

Un ejemplo de educación. Foto: Shutterstock
Un ejemplo de educación. Foto: Shutterstock

Uno de los retos sociales mas importantes del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma es la erradicación del analfabetismo en el Estado Plurinacional de Bolivia, con ayuda de programas como el de post-alfabetización que inició desde el 2009.

Este año, el Programa nacional de post alfabetización benefició a 10.820 personas del departamento central de Cochabamba, informó el viernes el responsable regional, Aldo Padilla.

Te puede interesar: ¿Quién será el nuevo presidente, Morales o Mesa?

"A nivel del departamento, exactamente, 10.820 personas han estudiado", dijo en un acto público de graduación de los participantes de los cursos de ese programa.

Detalló que entre los beneficiarios se tuvo a 6.550 hombres y mujeres que vencieron el tercer curso de primaria.

Adicional a esto, 4.270 personas culminaron el sexto de primaria y tienen la posibilidad de estudiar en el nivel de secundario para obtener el bachillerato.

Expresó que este año el 70% de los post alfabetizados tenía 35 años y los demás eran personas entre los 15 y 20 años.

"Hubo más mujeres. Podemos indicar que el 80 por ciento fueron mujeres, recuperando este derecho a la educación que antes no existía tal vez por parte de las escuelas, tal vez por aspectos culturales", resaltó.

La alfabetización en Bolivia contribuye a la igualdad de género y la erradicación de la extrema pobreza.

También es una estrategia para generar en los bolivianos capacidades productivas y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Este Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo si puedo” tiene como objetivo reducir  la tasa de analfabetismo en la población joven y adulta mayor de 15 años.

'Yo Sí Puedo' tiene sus raíces la Cuba de Fidel Castro y fue elaborado en el año 2000 por la pedagoga Leonela Relys.

Cuenta con 17 cintas, con 65 lecciones que para 2006 ya estaban presentes en 15 países para alfabetizar a miles de personas, según la Unesco.

En este programa las personas tienen la posibilidad de aprender a leer, escribir, y además, aritmética básica, en siete semanas a través de videocasetes, recibiendo los cursos de lunes a viernes dos horas al día.

ABI/

Redacción actualidad - Bolivia.com