Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales rinde homenaje a Cochabamba y así lo demuestra

Evo Morales rindió homenaje a los héroes que se sublevaron en contra del dominio realista en Cochabamba y esto fue lo que dijo.

Evo Morales celebra conmemoración a Cochabamba. Foto: ABI
Evo Morales celebra conmemoración a Cochabamba. Foto: ABI

Evo Morales rindió homenaje a los héroes que se sublevaron en contra del dominio realista en Cochabamba y esto fue lo que dijo.

El presidente Evo Morales rindió el viernes su homenaje a los héroes que se sublevaron en contra del dominio realista en Cochabamba, y aseguró que ese departamento ya entró en la era industrial.

"Rendimos homenaje a nuestros héroes cochabambinos que, liderados por Esteban Arze, se sublevaron en contra del dominio realista y ofrendaron su vida para dejarnos una Patria libre y soberana. ¡Gloria a nuestros próceres! ¡Viva #Cochabamba!", escribió en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Día de Cochabamba: ¿Porqué esta fecha es tan importante?

@evoespueblo

Rendimos homenaje a nuest...

Ver tweet completo

Morales manifestó que ahora se puede estar orgullo de Cochabamba porque ingresó en la era industrial.

"En el 208 aniversario de #Cochabamba, saludamos a este valeroso pueblo que nos acompañó todos estos años en que hemos transformado nuestra querida #Bolivia. Ahora podemos estar orgullosos de nuestro departamento porque ya entró en la era industrial ¡Felicidades! ¡Viva Cochabamba!", señala otro tuit.

Con este conmovedor vídeo, el mandatario rindió homenaje a los 208 años de Cochabamba:

@evoespueblo

En el 208 aniversario de ...

Ver tweet completo

El 14 de septiembre de 1810, en Cochabamba, en las campiñas del valle, se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. 

Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

La historia de liberación

Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810; en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Don Esteban Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres. Mil patriotas que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana. La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada huyera.

Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervenciones del elocuente presbítero, don Juan Bautista Oquendo.

Un merecido homenaje

En honor al valor de los patriotas, Cochabamba celebra el 14 de septiembre la victoria y recuerda a sus héroes en la lucha.

Cochabamba conmemora este 14 de septiembre, 208 años de su levantamiento libertario encabazado por el gobernador Francisco del Rivero, y secundado por Esteban Arze.

Según la historia, la creación de Cochabamba tiene el respaldo de un Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.
 

No dejes de leer: A los 194 años de la gesta histórica del 14 de septiembre de 1810

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com