Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Se realizarán entrevistas presenciales a los 16 candidatos que quedan ene carrera para la Defensoría del Pueblo

Se tenían 66 postulantes aún en carrera hasta que quedaron sólo 16 después de la etapa de evaluación meritocrática y se prevé que la etapa de entrevistas se realicen hasta el miércoles 27 de este mes.

Actualización
Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: Youtube
Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: Youtube

Se tenían 66 postulantes aún en carrera hasta que quedaron sólo 16 después de la etapa de evaluación meritocrática y se prevé que la etapa de entrevistas se realicen hasta el miércoles 27 de este mes.

La evaluación meritocrátia de los 66 aspiratnes al puesto de Defensor del Pueblo ha concluido este jueves, así fue informado por el senador Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta que se encarga del proceso de selección de los postulantes.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral habilitó finalmente a 16 postulantes que serán entrevistados desde este siguiente lunes 25 de abril, como parte del proceso para seleccionar a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

Son sólo 16 personas que pasaron a esta etapa después de haber recibido 198 postulaciones al inicio de la convocatoria abierta que se publicó en marzo.

La lista de los finalistas para este puesto estatal será publicada en las próximas horas, ya que la siguiente etapa comienza en tres días.

Hasta el momento, hubo varias polémicas respecto a la habilitación de candidatos que serían militantes de algún partido político, algo que la convocatoria prohibía para poder aspirar al cargo, pero ahora, la diputada de la oposición, Gabriela Ferrel que pertenece al partido de Comunidad Ciudadana (CC), califica al proceso de selección como "positivo" e "imparcial". 

Lo que sigue para la etapa que comienza el lunes, se trata de entrevistas presenciales que se informarán con 48 horas de anterioridad para presentarse al Palacio de la Revolución en La Paz, donde funciona la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El senador Gutiérrez informó que se hizo una solicitud al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que puedan ayudar con las preguntas que podrían ser realizadas a los candidatos la siguiente semana.

Las cuestionantes que serán formuladas estarán relacionadas con el conocimiento de la Constitución Política del Estado, normativa de derechos humanos de carácter internacional, normativa del Defensor del Pueblo, y conocimiento y principios de defensa y protección de los derechos humanos.

Tmbién se aclaró que las preguntas que se hagan a cada postulante serán respondidas y desechadas, ya que cada uno de los candidatos que pasaron a esta instancia serán diferentes y no habrán repetidas.

El lunes a las 09:00 se reinstalará la sesión con la fase de entrevistas y se tiene previsto que concluya hasta el miércoles 27 de abril, al día siguiente, la comisión elaborará su informe y luego lo remitirá a pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la última instancia de este procceso de selección.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com