Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia rechazó el Amparo Constitucional de los Juristas Independientes contra el TSE

El TDJ determinó que los Juristas Independientes deberán transcribir más de un millón de firmas recolectadas para la reforma judicial, a un sistema digital.

Los juristas convocan este domingo al "Día Nacional por la Justicia". Foto: Facebook Justicia para la gente
Los juristas convocan este domingo al "Día Nacional por la Justicia". Foto: Facebook Justicia para la gente

El TDJ determinó que los Juristas Independientes deberán transcribir más de un millón de firmas recolectadas para la reforma judicial, a un sistema digital.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz rechazó el Amparo Constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentado por los Juristas Independientes, para evitar la transcripción de al menos 1,5 millones de firmas a un sistema digital.

El 6 de abril del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) había admitido el proceso de los Juristas Independientes, pues señalaron que se trataba de un trabajo casi imposible el transcribir más de un millón de firmas recolectadas en todo el país para impulsar la reforma judicial.

"La Sala Constitucional le acaba de dar bendición constitucional denegando la tutela que hemos solicitado en la acción de amparo. Se nos obliga como condición de viabilizar la iniciativa ciudadana el transcribir unas 1,5 millones partidas recogidas en los libros a un sistema informático”, informó el jurista José Rivera.

De acuerdo con Rivera la decisión de la justicia estaría obstaculizando esta iniciativa ciudadana que buscaba lograr un referéndum para implementar una reforma judicial en el país.

"Se nos obliga como condición de viabilizar la iniciativa ciudadana el transcribir unas 1,5 millones partidas recogidas en los libros a un sistema informático que tiene muchas dificultades técnicas y que nos inviabiliza cumplir con esa condición por razones técnicas, de tiempo y razones económicas", indicó.

Los juristas alegan que se trata de un “traba” de parte de las autoridades, pues la tarea además de ser sumamente difícil implica altos gastos económicos, los cuales según Juan del Granado deben correr por cuenta de la ciudadanía, pues la iniciativa no cuenta con el apoyo de ningún partido político.

“Cuando nos entregaron los libros nos encontramos que teníamos que transcribir un millón quinientas mil partidas (…) Necesitamos 210 voluntarios con sus computadoras que pueden hacer la transcripción en tres turnos diarios en dos meses y medio a un costo mayor al millón de bolivianos. Sería imposible”, dijo el jurista en anteriores oportunidades.

De acuerdo con el exalcalde paceño, la transcripción de cada partida llegaría a costar unos 3 bolivianos, con lo cual toda la tarea tendría un costo de 4,5 millones de bolivianos. Sumado a esto del Granado aseguró que el colectivo ya gastó 16 mil dólares en los libros de registro.

Ahora los Juristas Independientes solo buscan reforzar la recolección de firmas la cual debe finalizar el 23 de abril. 1,5 millones de firmas deberán respaldar la reforma judicial a través de un referéndum.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com